635913988614297970w

Podemos e IU están de acuerdo en trabajar por un acuerdo junto con el PSOE, Compromís, y las confluencias. Esta es la propuesta que el mismo líder de IU, Alberto Garzón, ha trasladado a los representantes de estos partidos esta mañana, para buscar un gobierno "alternativo al PP". Según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, existe "sintonía programática" con IU, y la coalición entre las cuatro fuerzas sería "más sensata para formar gobierno" y no para "formar relato".

En consecuencia, Iglesias tiene pensado reunirse con ERC y Dil la próxima semana, y también prevé concretar encuentros con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El líder de Podemos insiste en situar al PSOE en la disyuntiva de elegir entre C 's o ellos. "Blanco y en botella", ha dicho, "Ciudadanos no le garantiza al PSOE formar gobierno, porque ayer ya dijeron que como mucho se abstendrán", y además, "quieren incluir al PP para la gran coalición". Iglesias piensa que el PSOE sólo conseguirá el apoyo numérico con ellos, y no "a las derechas".

El entendimiento "fraternal"

"El Gobierno será más fuerte, cuanto más actores haya", cree el podemista, y ha añadido que si "tenemos que gobernar con Sánchez, lo normal es que nos vieran pasear juntos". Este ejecutivo se debería conseguir negociando "fraternalmente", en una mesa donde Podemos sólo se sentará si es para avanazar por esta coalición. Pero el partido de los círculos no ha recibido su contraoferta revisada por el PSOE, como estos prometieron. Sin embargo, el documento de Podemos ya está siendo revisado por ellos mismos, para aclarar algunas cuestiones.

No ha elegido

Iglesias no cree que el PSOE haya elegido a los naranjas. "Hay que distinguir entre los acuerdos políticos entre las diferentes formaciones", y las propuestas legislativas, ha dicho. Es decir, para Iglesias, es posible entenderse con C 's para cambiar ciertas cuestiones, pero no para Gobernar. También elude la posibilidad de que Compromís se haya acercado al PSOE en las negociaciones. "Mónica Oltra me está ayudando mucho y me ha dado consejos para negociar la coalición", ha afirmado.

La carta de Garzón

Alberto Garzón ha dirigido una carta esta mañana a los líderes de estos partidos para conformar un acuerdo "a cuatro". El objetivo es un gobierno alternativo al PP, a quien "la corrupción inhabilita". Además, Garzón ha expresado la necesidad de aplicar medidas de "emergencia social", ante una situación de necesidad para las personas que sufren "miseria, hambre o desigualdad". El líder de IU cree que "no se puede cerrar los ojos" ante el cambio que "apuntan" las elecciones y la existencia de la sociedad "más plural desde 1978".

Por su parte, el líder de Podemos insiste en que no quiere que la pelota "vuelva al tejado del PP" si Sánchez fracasa, un hecho que Iglesias "no desearía".