Dirigentes de Podemos han calificado este martes de "vergüenza nacional" y de "humillación para el pueblo" el hecho de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción Gürtel.

De "vergüenza nacional" lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que "el 'no me consta' no da más de sí".

"Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo", ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si "quien blanquea un partido imputado y a su presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa".

También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, que ha apostado porque la declaración de Rajoy ante el juez será "no me consta", según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno español.

Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del Tramabús de la formación han considerado "lógico" que Rajoy declare ante el juez, porque "es presidente del PP, del gobierno español y fue ministro". "Después veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda", ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.

En este sentido, aprovechando la popularidad del Tramabús, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha ofrecido el autobús a Mariano Rajoy para ir a declarar a la Audiencia Nacional