Podemos y Sumar tenían hasta el viernes 9 de junio para decidir si contribuirán juntos a las elecciones generales convocadas anticipadamente por Pedro Sánchez. Y después de unas negociaciones muy complicadas durante los últimos 10 días, los morados exprimirán hasta el límite estos plazos para tomar una decisión sobre su futuro político. Tal como ha anunciado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en un tuit, el partido ha abierto una consulta contra reloj a la militancia para decidir si finalmente se integran o no a Sumar, el movimiento liderado por Yolanda Díaz. Los militantes podrán participar hasta las 10 h de mañana viernes, mientras que Sumar ya ha anunciado acuerdos con otras formaciones por todo el Estado, desde el proyecto Drago del exdiputado morado Alberto Rodríguez en las Canarias, Más Madrid o la Chunta Aragonesista.

Aunque Sumar y Podemos sabían que el plazo máximo para presentarse en forma de coalición en las elecciones generales vence el viernes 9 de junio, no han convocado hasta este jueves la consulta a la militancia in extremis, que estará abierta menos de 24 horas. En un vídeo en el que Ione Belarra ha sacado pecho de las conquistas sociales y feministas que se han logrado desde el gobierno español en esta legislatura gracias a la presencia de los ministros de Unidas Podemos (desde la nueva ley del aborto a la subida del salario mínimo a la reforma laboral y también la ley de vivienda), la secretaria general ha invitado a la militancia a expresar su opinión a través de esta consulta. "Ahora, sometidos a una ola reaccionaria, existe una posibilidad difícil, pero real, de revalidar el gobierno de coalición", ha continuado Belarra, asegurando que esta opción solo será realidad si Podemos y Sumar se presentan conjuntamente en una única candidatura. Tras diez días de reproches, en los que los de su predecesor, Pablo Iglesias, han sido especialmente contundentes, la ministra de Derechos Sociales reconoció que "las negociaciones no han sido sencillas". Aun así, pidió el apoyo a la militancia para que el Consejo de Coordinación del partido "negocie y logre" el acuerdo con Sumar.

La pregunta de Podemos a la militancia

Ahora bien, lo que pregunta el partido a la militancia no es si cree que la formación debe presentarse conjuntamente con Sumar en las elecciones generales, sino por si autorizan a la dirección de Podemos a negociar este acuerdo. La pregunta concreta que tendrán que contestar los afiliados a través de la página web del partido es: "¿Acepta que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar, y en el su caso, llegar a una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Cabe tener en cuenta que los plazos para presentarse juntos a las elecciones terminan mañana viernes y que será el mismo día cuando acabe la consulta, lo que acorta el margen de tiempo para esta negociación a la mínima expresión.