Unas cincuenta personas se han concentrado este sábado ante un establecimiento de Gas Natural en Reus, en el Baix Camp, para denunciar la situación de pobreza energética en la que viven muchos ciudadanos y que también sufría la mujer muerta en un incendio el lunes en el municipio. Podemos ha organizado esta concentración y también otras por todo el Estado ante establecimientos de la compañía.

Durante el acto se ha hecho la lectura de un manifiesto, en el que se ha reclamado que el presidente de Gas Natural "dé la cara" y explique "dónde se ha roto el protocolo y como actúan" en este tipo de situaciones. El diputado al Congreso por Tarragona, Fèlix Alonso, ha reclamado que no se pase la responsabilidad a los ayuntamientos ni a los servicios sociales de una cuestión que depende de los gobiernos y de las compañías suministradoras, que "se comportan de forma depredadora".

Lectura de un manifiesto en Reus / ACN

El establecimiento, en el paseo Sunyer de Reus, estaba cerrado en el momento de la concentración, en la que se han oído gritos de "Nadie sin luz, nadie sin agua" o "No es un accidente, es un asesinato". En el acto, los asistentes han escenificado una cadena cogiéndose los unos con los otros, en la que una de cada cinco personas estaba en el suelo. Según ha explicado la organización, es un símbolo para dar a entender que hay todo un protocolo basado en cadenas y que ha fallado algún eslabón. Al acabar el acto, se ha pintado la reja del establecimiento con el mensaje "La pobreza energética mata".

Retirada de la Creu de Sant Jordi

Desde la concentración de Barcelona, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido que se retire el reconocimiento de la Creu de Sant Jordi al presidente de Gas Natural. Fachin ha opinado que "no se puede premiar a la gente que se cree por encima de la soberanía de nuestro país", y ha pedido al Govern que retire la distinción igual que hizo con el exdirector del Palau de la Música.

La concentración de Barcelona / @podem_cat

Según Fachin, no se puede tolerar que "una serie de empresas tengan beneficios multimillonarios y que haya cinco millones de personas en España que no tengan recursos para tener una vivienda en condiciones". Ha asegurado que la tragedia de Reus no es un caso aislado, sino que la pobreza energética produce "7.000 muertes al año en todo el país, cinco veces más que las muertes en la carretera", ha insistido este sábado en atención a los medios.

Decenas de miembros y seguidores de Podem se han concentrado en las puertas de la sede de la empresa en Barcelona bajo el lema "Nadie sin luz", para pedir al Gobierno que "obligue a estas empresas a cumplir las leyes que se aprueban en el Parlamento de Catalunya".

El silencio de los grandes partidos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se han concentrado en la sede de Madrid de Gas Natural Fenosa. Cerca de 300 personas se han congregado coreando lemas para protestar por la muerte de la anciana. Iglesias ha criticado que en España, "la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas". 

Garzón ha criticado el silencio de los grandes partidos políticos por la muerte de Rosa, cuando lo que ha pasado, ha dicho, va en contra de la Constitución, que establece que la riqueza de España tiene que estar subordinada al interés general. "Empresas como Gas Natural son el ejemplo que se incumple la Constitución sistemáticamente", ha afirmado el líder de IU, que ha considerado importante poner "cara a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas"

Esta protesta se ha celebrado de forma simultánea en 26 sedes de Gas Natural de otras tantas ciudades españolas, convocadas por Unidos Podemos con el lema "La pobreza energética mata #NadieSinLuz".