"Vamos a ganar al Partido Popular, vamos a ganar al Partido Popular ...". Entre abrazos de los compañeros de ambas formaciones, gritos y emoción llegaban al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón a la pequeña Sala madrileña de El Mirador, tras cerrar este lunes el preacuerdo con que se presentarán juntos a las próximas elecciones generales del 26 de junio. El momento y el día, en palabras de ambos dirigentes, se presupone "histórico". Y de hecho, lo es.

Nunca antes dos formaciones de ámbito estatal, de tal envergadura en votos, habían concurrido a unas elecciones generales en coalición. El hecho remueve el tablero electoral, el miedo al sorpasso al PSOE, y la posibilidad de adelantar al PP. "Hoy en Moncloa tienen miedo" ha dicho Iglesias, quien no se ha abstenido de resaltar que la entente trasciende las siglas, y las formaciones. "Ahora hay un espacio político que les ganará las elecciones, estamos más cerca" ha exclamado el líder de la formación morada.

Sin embargo, ninguno de los dos ha querido revelar, entre gritos de los asistentes, cuál sería el lugar que Garzón ocuparía en la lista. Silencio. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, habría querido blindar al 3, y ya que las listas son cremallera, a Garzón le debería tocar el 5. "Todos estos detalles serán hechos públicos por los secretarios de organización" ha dicho Iglesias, quien ha preferido obviar el elemento, apelando a la "ilusión" y "salvar el país" que sería "más importante que los detalles menores". "Los partidos son instrumentos, no fines sí mismo" se ha defendido.

Vídeo Estefania Molina

La situación ha tomado formato de mitin por momentos, ante la mirada de Sol Sánchez, Juan Carlos Monedero o Irene Montero, sin revelar nada concreto que no hubieran explicado en la nota de prensa. Hasta ahora, existiría un preacuerdo programático, y la información será puesta al servicio de las bases en sendas consultas: las de Podemos los días 10 y 11, que coincide con la de la federación de IU. Los resultados se conocerán el jueves. En la coalición estatal estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D.

Garzón ha querido recordar lo emblemático del momento. Hace tres años se encontraron en esta sala, en un debate, antes de las elecciones europeas, cuando Podemos entró en el Parlamento Europeo por primera vez. Contentos, se han felicitado por el logro. Así, ahora la pelota está ahora en el tejado del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior por la militancia.

Vídeo anunciativo

No han emitido un vídeo de precampaña, como sí ha hecho el PP, pero los dos líderes han difundido a lo largo de la tarde mensajes en vídeo grabados en la Puerta del Sol en que apelaban al 15-M. "Hoy es un día muy especial, histórico", aseguraba Iglesias, justo antes de encontrarse con Garzón. Este parecía ser su primer spot, encubierto. El líder de IU ha hecho un vídeo similar donde asegura que el pacto servirá para "proteger las clases populares".

Detalles del trato

Los partidos participarán con sus correspondientes siglas, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir. Asimismo, el acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

Además, la coalición dará a conocer un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía, todo aspirante a un nuevo marco constitucional.

En cuanto a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados de la 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. Sobre esta posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D lancen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. En cuanto al Senado acuerda que IU-UP contarán con, al menos cuatro senadores.

Sorpasso al PSOE

El pacto llega justo después de que el pasado viernes el CIS confirmara que Podemos e IU en confluencia superarían al PSOE a las elecciones del 26-J. Según el barómetro de estimación de voto el partido de Iglesias y las confluencias -En Común Podemos, Compromiso y En Marea- obtendrían un 17,7% de los votos, pero sumando IU (5,4%) en la misma coalición sumarían un 23,1 y harían el sorpasso al PSOE, que quedaría en tercer lugar con el 21,6% (-0,4).

La diferencia entre Podemos y IU y los socialistas sería de un punto y medio en intención de voto, por lo que podría darse la circunstancia de que el PSOE quedara por encima de la nueva confluencia de izquierdas en escaños. Todo es por la representación desigual de las provincias por el sistema electoral español.

Iglesias no ha sido decir que "seguirían tendiendo la mano al PSOE" para formar un gobierno "progresista y de cambio". "No son nuestros enemigos, y quien lo vea así, se equivoca" ha reiterado, ante la mirada de los suyos y de los que también serán sus a partir de ahora, al menos, para concurrir el 26 de junio "y ganar al PP ". "Unidos Sí Se Puede" es el lema que comparten.