El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que la postura de Podemos es clara en cuanto a la defensa del referéndum, en tanto que la plurinacionalidad y el derecho a decidir constituyen elementos rectores de la doctrina de Podemos. Ahora bien, Errejón ha añadido que la reunión con el PSOE y C 's del jueves se prevé que sea un encuentro "de aterrizaje", donde quizás no entrarán en detalle sobre la cuestión.

Es la misma estrategia negociadora que habían utilizado en las últimas reuniones con el PSOE, Izquierda Unida y las confluencias. Es decir, tratar de avanzar en lo que pueda haber consenso y dejar las cuestiones de más desacuerdo para el final. Sobre si asistirán representantes de las confluencias, como de En Comú Podem, el podemita ha indicado que sí, si bien por ahora no se ha confirmado si irá Xavier Domènech, su cabeza de lista.

Veto de Ciudadanos

Finalmente, Errejón ha instado a Ciudadanos a abandonar su posición de levantarse de la mesa si Podemos no accede a votar sí, a su pacto con PSOE. "Nos parece una posición muy agresiva y creemos que primero hay que hablar" ha dicho Errejón. La formación de Albert Rivera ha indicado durante la mañana que si Podemos no garantizaba un gobierno "estable" por medio de un Sí, posiblemente los naranjas se levantarían de la mesa de negociación con el PSOE. Según su portavoz, Juan Carlos Girauta, ellos no quieren hacer cambiar "a nadie" de posiciones políticas, pero sí garantizar que sus acuerdos se puedan aplicar. A estos efectos, Girauta no ha negado que podrían pedir al PSOE algunas carteras ministeriales, aunque no se sabe qué, para evitar un ejecutivo "monocolor y débil".

Cambios de discurso

En sólo cuatro días, el referéndum por el grupo parlamentario de Podemos había pasado de ser una condición sine qua non, como lo expresó hace cuatro días en RAC1 el portavoz de En Común Podemos Xavier Domènech, a no ser "un tótem" como se se lo refirió Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, en Los Desayunos de TVE. No lo abandonan, como han indicado fuentes podemistes a este diario, pero intentarán llegar a través de la negociación.

A la pregunta sobre si se plantean apoyar un gobierno que no incluya en su programa un referéndum para Catalunya, Domenech respondió jueves 31 de marzo en RAC1 que no lo harían "en ningún caso". "Si no llegamos a una solución sobre la propuesta del derecho a decidir de los catalanes, evidentemente esto se atasca", aseguró. En este referéndum, Domenech dijo que se puede hablar para llenar de contenido el 'no', o, en otras palabras, incluir una oferta del Estado alternativa al statu quo, como podría ser una reforma federal.

Errejón es uno de los dirigentes de Podemos considerados más moderados y cercanos a los postulados del PSOE. No es la primera vez que enmienda su partido sobre la idoneidad de considerar el referéndum una línea roja. Ya a finales de enero, en el programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor le recordó el cambio de discurso del partido sobre esta cuestión desde la noche electoral hasta entonces.