Después del pleno del Parlament de Catalunya de esta tarde, y de que Puigdemont haya suspendido la declaración de independencia, ha habido varias reacciones desde Madrid, uno de los primeros en reaccionar ha sido Íñigo Errejón, quien a través de su cuenta personal de Twitter ha pedido al Gobierno español que sea responsable y abra vías de diálogo.

Pablo Iglesias también ha reaccionado al pleno del Parlament de Catalunya de hoy, lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados y ha pedido diálogo al Gobierno de Rajoy y que escuche a Europa.

Otra voz fuerte de Unidos Podemos también ha reaccionado al pleno de hoy lunes, Alberto Garzón ha celebrado que Puigdemont haya suspendido la declaración de independencia:

Catalunya en Comú también ha reaccionado, lo ha hecho mediante Xavier Domènech, diputado en el Congreso en Madrid.

Los partidos de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, también han utilizado Twitter con el fin de mostrar su conformidad con el discurso de Carles Puigdemont. Los dos partidos han abogado por el diálogo y las soluciones políticas.

El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, también ha reaccionado, lo ha hecho a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado que el Govern central no puede dar por válido lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya incluyendo la "no declaración de independencia".

RAFAEL CATALÁ EFE

Foto EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha salido a hacer una declaración al Congreso de los Diputados, y ha afirmado que Puigdemont no romperá la ciudadanía catalana y que los no independentistas se defenderán y ganarán en las urnas.

Y también en el marco del Congreso de los Diputados, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha celebrado que no se haya declarado la independencia y ha instado al Gobierno de Madrid a que dialogue con Catalunya.