La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado la presidenta andaluza, Susana Díaz, por haberse posicionado en contra del diálogo con Catalunya. Rodríguez, que es la máxima representante del partido en la región, le ha pedido que corrija su actitud con Catalunya para abrirse a reformar la Constitución y el sistema de financiación autonómico.

"Díaz coge la bandera andaluza para utilizarla como arma arrojadiza contra la voluntad de expresarse de cualquier otro pueblo de este país", ha explicado en una entrevista en Europa Press.

La líder podemita ha sostenido que actualmente España vive "una crisis del Estado de las autonomías" que se tiene que resolver, también con la contribución del gobierno andaluz.

"La bandera que tiene que coger Susana Díaz es la bandera andaluza, no la bandera española para arrojársela a los catalanes", ha dicho Rodríguez. Desde Podemos, sostienen que Díaz ha tenido una posición "refractaria" con Catalunya, algo que les parece una equivocación".

Reforma de la Constitución

Según Teresa Rodríguez, todos los políticos coinciden en que "es necesaria la reforma de la constitución". "Ese debate se va a abrir de forma necesaria", ha explicado para después puntualizar que "la discusión" sobre el futuro de las autonomías y de su financiación. Por ello, exige a Díaz que defienda los intereses andaluces. "Tenemos que darnos prisa para coger la bandera de Andalucía", ha expuesto.