Las discrepancias entre Podemos y el PSOE continúan, a pesar de haber conseguido pactar un acuerdo en las últimas horas sobre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Durante las negociaciones entre las dos formaciones del gobierno del Estado español, los principales obstáculos han sido la ley de vivienda y el gasto social, pero este martes, el foco ha apuntado a otro punto del acuerdo. El anuncio de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, sobre el aumento del gasto en defensa el 2023, el cual incrementará un 25,6%, ha hecho enfadar Podemos. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha criticado que los socialistas "han ocultado el aumento unilateral del gasto en defensa" y ha señalado que es "una vergüenza". Echenique ha dejado claro que, aunque no está de acuerdo con la manera de actuar del PSOE, esta "deslealtad" del partido de Pedro Sánchez no "romperá" el gobierno, ya que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, "están afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo. Sin embargo, ha asegurado que es un tema que se tendrá que "vigilar".

La líder de la formación morada y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha señalado que durante la negociación presupuestaria su partido se opuso "frontalmente" a la subida del presupuesto armamentístico porque España tiene "más necesidad" de médicos, profesores y transporte público que "de armas o tanques". También ha añadido que se tiene que decir la "verdad" y que son conscientes de que esta subida impulsada por el PSOE "pone más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que propicia los principales avances del país". Todo eso ha pasado después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara que el presupuesto del Ministerio de Defensa pasará de los 9.791 millones de euros destinados a los presupuestos de 2022 a 12.317 millones en el 2023. Eso, según ha desgranado este martes a la ministra, supone un incremento en políticas de defensa del 6,5% el próximo año. La cifra que se elevará al 8,4% al incluir los fondos europeos y, además, se añadirán 4.900 millones de euros procedentes de los programas especiales de modernización. La titular de Hacienda al gobierno ha señalado que este dinero se destinará a "programas especiales de modernización", que contribuirán a crear 22.667 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Montero también ha apuntado que es momento de superar la visión "excesivamente militarista" de un gasto que es una "inversión generadora de puestos de trabajo".

Podemos advirtió durante las negociaciones que no habría acuerdo para los presupuestos sin un desbloqueo de la Ley de Vivienda. Sin embargo, la formación morada finalmente ha cedido y no habrá un acuerdo para contener el precio del alquiler. Lo mismo ha pasado con la derogación de la ley mordaza, aunque Podemos ha señalado que seguirán presionando para conseguirlo. El partido también ha apuntado que buscará la regulación del alquiler para todos los propietarios, así como prohibir desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y aumentar el parque de vivienda con los pisos de la Sareb.