Para un sector importante de la política española hoy no se cumplen 40 años de democracia, sino 40 años de impunidad. La izquierda alternativa, representada principalmente por Podemos e IU, se ha mostrado especialmente combativos con el homenaje de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del general Franco. Dichas formaciones han creado una etiqueta en Twitter, #40anosdeimpunidad, para sacar todas las vergüenzas de la transición.

Desde la izquierda se ha criticado que se destaquen figuras de la represión del franquismo como personajes relevantes de la transición.

Es el caso de Rodolfo Martín Villa, un ex alto cargo de franquismo que ha sido invitado al acto de hoy, pese que recaiga sobre él los sucesos de Vitoria de 1976, o también conocidos como la Matanza del 3 de Marzo, en los cuales hubo centenares de heridos a raíz de los ataques de la policía con armas de fuego. Por otro lado, también subrayan la figura de Billy "El Niño", un policía franquista sanguinario.

Más allá de la clase política, otros usuarios han atacado también estos 40 años desde la celebración de los primeros comicios democráticos.

Algunos han apuntado al rey Felipe VI y han destacado que como monarca nunca ha sido elegido por los ciudadanos; otros han señalado el rey emérito y los cuatro últimos presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.