Entre el 20 y el 23 de septiembre, los inscritos de Podem podrán escoger en primarias quien asumirá la secretaría general del partido y tomará por lo tanto el relevo a Xavier Domènech, que renunció a liderar los comunes, Podem y el grupo parlamentario la semana pasada. En una rueda de prensa en la sede de la formación morada este lunes, el secretario de Organización, Jaume Durall, y la portavoz Conchi Abellán, han explicado que el calendario interno será "rápido" y "comprimido" por una doble decisión "orgánica" y "política", tanto para el contexto en clave catalana como también de cara a las municipales.

De esta forma, a partir de este miércoles 12 de septiembre se abrirá un periodo de preinscripción de candidaturas de forma telemática. Los candidatos tendrán que recibir como mínimo 150 avales individuales y el de un espacio colegiado de la organización para presentarse a unas votaciones, telemáticas y presenciales. Los resultados se harán públicos el lunes 24 de septiembre.

Todo lo han explicado después de que se reuniera de forma extraordinaria este sábado el Consejo Ciudadano Autonómico, para analizar el escenario que se abría para Podem después de la renuncia de Domènech, una "gran pérdida política" por el espacio, ha asegurado la portavoz del partido, que se ha puesto a disposición de quién asuma a partir de ahora el liderazgo.

Después de "varias conmociones" en clave interna los últimos meses, el secretario de Organización ha asegurado que Podem ha adquirido ahora una "madurez política para hacer frente a los golpes": "Nos ha dado un plus de capacidad de reacción y de madurez política para hacer frente a situaciones", ha insistido Durall al presentar el proceso para elegir una nueva secretaría general.

Podem participa en los actos de la Diada

El secretario de Organización ha explicado que su formación participará en los actos de la Diada que contribuyan a "normalizar" el Once de Septiembre y a hacerlo "inclusivo" para todos los catalanes. Tal como ya ha apuntado el grupo parlamentario, pues, participarán en la entrega de la Medalla de Oro del Parlament, y en el acto en la plaza de Sant Jaume de esta noche –no a la marcha al Born- y volverán a estar presentes en la ofrenda floral del martes en el monumento de Rafael Casanova.

La marcha, ha apuntado, "no es una tradición de la Diada" y en este sentido Podem considera que no tienen que participar en propuestas que "distorsionen" o con elementos que "no interpelen al conjunto de la sociedad" catalana.

En este sentido se desmarcan de actos de "polarización de lados" y apuestan por "reconducir la Diada a un acontecimiento de todos los catalanes". Tampoco participarán en la manifestación 'Diada per la República'.