Podem Catalunya pide la dimisión de Pablo Casado. Después de que el vicesecretario del PP haya asegurado que el presidente Carles Puigdemont podría acabar como Companys, la formación liderada por Albano-Dante Fachin le ha exigido que renuncie "inmediatamente de todos los cargos". En un comunicado, han considerado que las "graves afirmaciones" de Casado hacen "apología del franquismo y de la violencia hacia el presidente de la Generalitat". Han recordado que Companys fue "un expresidente encarcelado y fusilado por el régimen franquista con la colaboración del nazismo y los colaboracionistas franceses de Vichy".

"Las palabras de Casado son altamente ofensivas hacia la sociedad catalana, ya que recuerdan una parte oscura de la historia de Catalunya que buena parte de la sociedad tiene muy presente y que fue producto de un golpe de estado militar que a día de hoy todavía está para ser condenado", asegura el comunicado. El texto constata que, en vez de "pedir disculpas como partido heredero del régimen franquista", el PP "utiliza la represión violenta que provocó este régimen para amenazar a dirigentes de Catalunya democráticamente escogidos".

Por otra parte, la formación morada sostiene que, esta verano, la Comisión Europea "recordaba al Gobierno español del PP que tiene que tipificar como delito la trivialización de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad en cumplimiento de las normas europeas para la convivencia y contra el odio".

Es por eso que afirman que, tanto desde Podem como desde Podemos, reprueban las "insinuaciones" de Pablo Casado y piden la dimisión "por haberse referido de manera implícita al encarcelamiento y fusilamiento del legítimo presidente de Catalunya".