Las candidaturas para dirigir el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con integrantes de Podem han emitido este miércoles un comunicado conjunto en que se han postulado como la alternativa por todos aquellos miembros de la formación lila que quieran "seguir participando del nuevo espacio".

En el comunicado, las candidaturas han expuesto su posición con respecto al nuevo partido y han llamado a la participación en la asamblea fundacional del partido, el 8 de abril.

Después de que la dirección de Podem, encabezada por Albano-Dante Fachin, anunciara la retirada de su candidatura para formar parte de la dirección del nuevo partido, algunos miembros de la formación lila reiteraron su voluntad de confluir con los comuns.

Entre estos, la diputada de Catalunya Sí Que se Pot Jessica Albiach presentó la lista 'Juntes Podem' para "aportar un Podem constructivo y dialogante en este nuevo sujeto político". Además de la lista presidida por Albiach, hay otras tres listas -que optan a formar parte de la coordinadora nacional- integradas exclusivamente por miembros de Podem:  Podem Confluent i En Comú, Som Maresme y Avancem En Comú.

Estas cuatro candidaturas han enviado este miércoles un comunicado conjunto en que mantienen que el proceso de construcción del nuevo partido "ha sido avalado por las asambleas ciudadanas y la dirección estatal". El comunicado lamenta la decisión de la cúpula de Podem y reitera su voluntad de participar en el partido de los comunes para "hacer posible que lo que no se ha podido construir de inicio se acabe construyendo desde abajo".

Por este motivo, el comunicado concluye con un llamamiento a la participación en la asamblea fundacional del nuevo partido, este sábado, "para decidir entre todas y no dejar a nadie atrás".