La organización Poble Lliure, vinculada a la CUP, pide "un gobierno de unidad republicana y un replanteamiento estratégico del independentismo de izquierdas". Lo ha hecho saber a través de un comunicado titulado "Y ahora, ¡a construir la República!", donde ha recordado que los comicios del jueves pasado "fueron impuestos e ilegítimos" para que el "fascismo español" pudiera validar "su golpe de Estado contra las instituciones catalanas".

El texto explica que el bloque independentista ha vuelto a ganar y ello demuestra la firme voluntad del pueblo catalán de convertirse en una República. Es por esta razón que felicita "al bloque republicano" por haber triunfado a pesar de tener candidatos en prisión o en el exilio. No obstante, Poble Lliure llama a hacer autocrítica "sobre los motivos que han impedido avanzar en el camino de construir la República.

A pesar de la reflexión que la organización invita a hacer, no deja de felicitar al pueblo catalán "por esta nueva muestra de voluntad política contra el artículo 155". Por todos estos motivos, Poble Lliure pide "un gobierno de unidad republicana" con los siguientes objetivos:

  • Poner fin a la represión, conseguir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.
  • Poner en práctica las leyes y medidas sociales que el gobierno español ha censurado.
  • Poner en marcha un proceso constituyente para que la ciudadanía pueda definir "las bases de la nueva República catalana".
  • Conseguir el reconocimiento internacional de la República catalana.

Estas son las peticiones de Poble Lliure a su ideal de gobierno ahora que ya se han celebrado las elecciones.