El portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha reivindicado la presencia de la izquierda anticapitalista en el acto de Consell per la República en Perpinyà. "La izquierda independentista y combativa tenía que estar hoy aquí. Para dar apoyo a un exilio que ha podido devolver en tierras catalanas y para remarcar nuestra solidaridad con el conjunto de presos políticos catalanes", ha manifestado Fuster, después de que ayer la CUP se hubiera desmarcado del acto del Consell per la República –con Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- porque veía "ciertos partidismos".

"No es un acto partidista", ha querido remarcar al portavoz de Poble Lliure, que ha defendido el papel de confrontación política con el Estado que lleva a cabo el Consell per la República. "Si en algún momento se convirtiera en un acto partidista de reformulación de algún espacio político en concreto, nosotros seríamos los primeros en denunciar que eso no es a lo que hemos venido aquí a movilizarnos como pueblo catalán", ha querido dejar claro Fuster.

El portavoz de la formación anticapitalista también se ha mostrado convencido de que "cualquier negociación política con el estado español vendrá con una institucionalidad republicana clara y contundente. "De hecho, la confrontación democrática con el Estado es la única vía para resolver el conflicto que vivimos en Catalunya".