La organización independentista Poble Lliure, integrada en la CUP, apuesta por una declaración unilateral de independencia (DUI) en caso de que la "represión" del Estado español no deje celebrar el referéndum. En un comunicado hecho público este jueves, la formación exige "el compromiso de todas las fuerzas democráticas" con esta opción si el referéndum es "físicamente inviable".

En el texto, aseguran que sería "la única vía para hacer valer el derecho político internacionalmente reconocido" en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta propuesta llega después de haber constatado "el agotamiento de cualquier vía de diálogo con el Estado español" para conseguir celebrar un referéndum pactado. La siguiente etapa, predicen, es la llegada a un "punto de confrontación y no retorno a escenarios autonómicos".

En el caso de que sí se pudiera celebrar el referéndum, Poble Lliure pide al Govern fijar ya fecha y pregunta -binaria y clara- y, una vez celebrado, aplicar de manera inmediata el resultado y trabajar para que sea reconocido por el mayor número posible de países.