Poble Lliure ha criticado a través de un comunicado "la falta de estrategia compartida" de los partidos independentistas y ha cargado contra "el discurso reformista" de los comuns y sectores de ERC. El partido considera que eslóganes como "iremos de la ley a la ley" o "la democracia siempre gana" son "falsos" y un autoengaño, en una alusión directa a ERC. En esta línea, los anticapitalistas califican de "lamentable espectáculo" los desacuerdos en torno a la investidura de la última semana. También creen que un retorno al autonomismo "es imposible" porque no parará "la persecución judicial y represiva del estado español".

Según la formación cupera, los eslóganes criticados muestran un desconocimiento sobre "la naturaleza del Estado, intrínsecamente oligárquico y autoritario". Poble Lliure cree que las "redenciones y rebajas políticas" son una manera de dar la razón al gobierno español, ya que demuestran que su estrategia represiva funciona. "El ensanchamiento de la base republicana no vendrá dado por renuncias y gestión de migajas", afirma en el comunicado. En este sentido, alerta de que el Estado "no dudará en utilizar la represión de forma sistemática" si ve que "causa el efecto deseado".

Por este motivo, la formación insiste en actuar con "unidad, firmeza y determinación" y "huir de partidismos", y plantea "repensar una hoja de ruta victoriosa de manera conjunta". Además, apuesta por "reactivar la movilización popular" y situarla dentro de la estrategia global del independentismo. "La claudicación no es solo una traición a los millones de personas movilizadas, es sobre todo una estupidez estratégica", sentencia finalmente.