Pedro Sánchez ya cuenta con los apoyos necesarios para salvar la votación de este miércoles en el Congreso. El Partido Nacionalista Vasco ha hecho oficial dos horas antes de que empiece la sesión que sus seis diputados votarán a favor a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus —garantizando así su aprobación— después del acuerdo que el PSOE cerró con Ciudadanos este martes.

El sí del grupo vasco llega después de haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el "gobierno central acepta su propuesta de resolución", que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado en un hilo en Twitter, en el que también señala que Sánchez ha aceptado contribuir en la convocatoria de las elecciones vascas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

¿A qué se compromete Sánchez, a cambio?

El PNV había solicitado al Gobierno que incluyera en la toma de decisiones a las comunidades autónomas. Ayer tarde, el partido de Andoni Ortuzar pidió a Sánchez "cintura política" para pasar el mando único a una "cogobernanza" en la gestión de la desescalada, asegurando que todavía "estaba a tiempo".

La formación vasca también solicitaba que Sánchez se comprometiera a colaborar en una posible celebración de elecciones en una prolongación de las medidas de contención de la pandemia. El PNV aspira a poder convocarlas para el mes de julio, aunque la decisión todavía no se ha consensuado con el resto de partidos vascos. En las enmiendas el PNV pide que el Gobierno se involucre en "la realización de las elecciones que se puedan convocar a los parlamentos de las comunidades autónomas, en particular en Euskadi y Galicia, que las tuvieron que suspender una vez convocadas a consecuencia de la Covid-19".

 

El grupo vasco califica de "gran noticia" que el ejecutivo haya pactado con las autonomías "aspectos clave" para frenar la pandemia, como "la circulación de personas o medidas de contención".

El apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma permitirá que la propuesta del Gobierno de ampliarlo quince días más salga adelante este miércoles en el Congreso, después de que ayer se confirmara también el voto a favor de Ciudadanos.

Abstenciones y noes

Los principales socios de gobierno del PSOE en esta legislatura, PNV y BNG, se encontraban hasta ayer en abstención, igual que Coalición Canaria —que finalmente se ha decidido por votar a favor—. Por el contrario, ya son seguros los 52 votos de Vox, los 2 de la CUP, los 13 de ERC y los 8 de Junts per Catalunya.