El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este sábado que su formación ha sido un socio "más fiable" para el ala socialista del Gobierno que Unidas Podemos. En este sentido, en una entrevista para el programa 'Parlamento' de RNE, ha indicado que en esta legislatura el PNV solo ha sido socio preferente del gobierno "a ratos", pero "que cuando las cosas se han puesto serias" el Gobierno ha sabido que su "socio más fiel" es la formación jeltzale. "Incluso más que Unidas Podemos", ha declarado Esteban. "El PNV es más fiable y tiene un sentido más institucional. Si nos comprometemos, nos comprometemos", ha asegurado.

Por otra parte, Esteban ha admitido que entenderse con Podemos ha sido "más difícil" porque, según él, estaban más centrados en el cumplimiento de su programa electoral, cosa que, según su opinión, los llevaba a "imponer". "Imponer, forzando muchas veces leyes con que el PNV estaba en desacuerdo en el ámbito competencial e incluso en algunos puntos ideológicament", ha indicado. También considera que Unidas Podemos se ha centrado demasiado en disputas internas, cosa que puede explicar, según él, los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

"Yolanda Díaz tendría que haber sido más audaz"

Por el contrario, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha comentado que con Yolanda Díaz se han entendido mejor. No obstante, cree que tendría que haber sido "más audaz en algunos temas". Dicho esto, vaticina que con Díaz "el entendimiento" será "más fácil".

El diputado vasco también ha hablado sobre la relación del Gobierno con EH Bildu. Según él, la izquierda abertzale ha puesto las cosas "absolutamente fáciles" a Pedro Sánchez porque necesitaba "normalizarse". "Bildu tenía una necesidad de posicionar, de blanquearse, de normalizarse, entonces su voto era muy barato", ha señalado. "Incluso muchas veces se ha ofrecido para anular la presión que podía estar haciendo el PNV para conseguir alguna modificación de una ley o batallar un tema de autogobierno", ha remachado.

El PNV no participará en acuerdos en que esté Vox

Aitor Esteban también ha aprovechado la ocasión para lanzar una advertencia al Partido Popular, la formación que las encuestas sitúan como potencial ganadora de las próximas elecciones generales del 23 de julio. "Cualquier alternativa en que esté Vox, el PNV no estará. Si está Vox en una ecuación, ni lo exploramos", ha subrayado. En esta línea, ha urgido al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a "aclarar" sus posturas. "No sé quién es Feijóo, yo lo he estado oyendo en algunos discursos y ha alabado cosas que ha manifestado Ayuso en las que se ha pasado de raya, incluso yo diría del decoro y del respeto político", ha señalado