El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para el otoño, por delante de EH Bildu i Podemos, según una macroencuesta realizada por EiTB Focus los días 8 y 9 de junio.

Los nacionalistas vascos reeditarían los 27 escaños que obtuvieron en los últimos comicios de hace cuatro años con un 37,2% de los votos, confirmando así su tendencia ascendente con respecto a los anteriores sondeos efectuados. De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu es el candidato mejor valorado y el único candidato que el electorado aprobaría, con una puntuación de 5,9 sobre 10.

Por su parte, EH Bildu consolidaría el segundo lugar con 17 parlamentarios y el 21,3% de los votos. A pesar de perder a cuatro diputados con respecto a las elecciones de 2012, la coalición abertzale se afirmaría como líder de la oposición después de que en las últimas encuestas le otorgaran una ventaja inferior respecto a Podemos.

Precisamente la formación morada quedaría relegada como tercera fuerza política a pesar de imponerse en las elecciones generales del 20 de diciembre. Y aunque las previsiones para el próximo 26 de junio también son optimistas, según la macroencuesta de EiTB, obtendrían 14 escaños y el 18,2% de los votos en los comicios autonómicos. Asimismo, todavía es una incógnita si Podemos y Ezker Anitza-IU concurrirán bajo el mismo paraguas.  

El PSE-EE persistiría en su línea descendente y obtendría 8 parlamentarios con el 10,7% de los sufragios, perdiendo así la mitad de los votos y escaños que en la actualidad le corresponden en la Cámara vasca. El PP conseguiría los mismos representantes que los socialistas pero con sólo el 9,1% de los votos. Por último, se confirmaría la desaparición de UPyD del Parlamento vasco en detrimento de Ciudadanos, que obtendría un escaño con el 2,7 de los votos.