psoepnv

El líder del PNV (PNV), Aitor Esteban, encuentra "centralizador" el plan de Gobierno del PSOE, como afirmó tras reunirse hoy con el equipo negociador del Partido Socialista. Según Esteban, hay cuestiones expuestas en el documento que duda sobre si le competen al Estado. Ahora bien, está dipuesto a un acuerdo bilateral con el PSOE, a cambio de su apoyo, siempre que se respeten las singularidades del Gobierno del País Vasco.

Esteban hace referencia a la agenda vasca, que además del autogobierno, contempla el acuerdo de paz y convivencia en Euskadi. Sin embargo, el líder del PNV afirma que no han profundizado más, ya que el encuentro sólo era para observar si había "voluntad de entendimiento", y él cree que "sí". Creen que el PSOE debe concretar cuestiones del texto, lo que "necesita tiempo", pero el acuerdo bilateral no debería ser incompatible con lo que se pacte con el resto de partidos.

Según ha afirmado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el acuerdo, de producirse, debería ser consultado a las bases del PSOE. Este podría hacerse en una pregunta diferente del acuerdo que Sánchez establezca con el resto de partidos, pero aún no hay una fórmula segura. Hernando afirma que las cuestiones que el PNV pide no deberían ser negadas, y le agradece "no dificultar la gobernabilidad" a su formación.

Prioridades

Esteban reitera que ahora mismo están discutiendo sobre una investidura que debe ser "para cuatro años". Por tanto, no pondrán prioridades estrictas, como la cuestión de los presos de ETA en el País Vasco, ni la ponencia de autogobierno, que ahora mismo está en un estadio inicial a su Gobierno. Lo aseguró Esteban, así como Íñigo Urkullu, presidente del PNV, cuando ambas formaciones se reunieron por primera vez el sábado en el Congreso.

Sobre la reforma federal, Esteban no ha sido taxativo, sino que opina que "a partir de una lealtad institucional" hay que "tener presente" que Catalunya y el País Vasco tienen singularidades. También es relevante para el PNV la renegociación de los objetivos de déficit con la Unión Europea (UE), y que la que se plantea, incluso le parece "tímida". Ellos piden más concreción en cuestiones sociales, que también son un eje fundamental en la agenda vasca.

Indignación con Díaz

Esteban ha mostrado indignación con las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz –quien aseguró que ETA quería que gobernara PSOE y Podemos–. "Miente rotundamente", dijo, en tanto que la banda en cuestión "ya está disuelta". También condena las declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo, quien afirmó que España saldría de la alianza del pacto antiyihadista, de gobernar el PSOE.