El PNV ha avalado el segundo trámite de los presupuestos de Mariano Rajoy este martes, después de que el pasado mes de abril permitiera también al Gobierno superar el trámite de enmiendas de la oposición. Así y todo, los nacionalistas vascos mantendrán la tensión hasta este miércoles, cuando se producirá la votación definitiva de las cuentas del Estado de 2018, donde el Partido Popular necesitará a la formación de Íñigo Urkullu, Ciudadanos, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Aun así, los jeltzales apuntan ya hacia obviar la posibilidad de que no se haya levantado todavía el 155 en Catalunya.

"No hay ninguna duda que eran conscientes de los efectos y consecuencias", ha afirmado este miércoles el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, sobre que el presidente Quim Torra propusiera los nombramientos de dos consellers en el extranjero (Toni Comí, Lluis Puig) y dos en prisión (Jordi Turull, Josep Rull). En consecuencia, Erkoreka no ha avanzado el sentido de su voto, pero ha marcado una clara diferencia con el Govern, a quien ha culpado de que el Ejecutivo no haya retirado todavía la intervención de la Generalitat –insinuando, quizás así, el sentido definitivo de su voto.

Así las cosas, en la Moncloa no quieren cantar victoria de momento. El ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado no tener la "certeza" de que el PNV les fuera a avalar. Ahora bien, la pérdida económica que supondría para Euskadi tumbar las cuentas a Rajoy sería de 500 millones de euros. En segundo término, está en juego la posibilidad de que el golpe al Gobierno deje la legislatura en jaque –en pleno año preelectoral. Eso permitiría dar alas a Cs, que precisamente es enemigo común de PNV y PP: a los primeros, porque les cuestiona el cupo, y a los segundos, porque les roba votos.

De momento, los vascos solo han aceptado las secciones relativas a Energía, Turismo y Agenda Digital; Hacienda y Función Pública; Defensa; Fomento; Presidencia y Administraciones Territoriales; Empleo y Seguridad Social; Interior; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este miércoles se abordará el debate y votación definitivo de Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad.