El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha hecho un llamamiento a los vascos para construir "más pueblo y más nación" a las puertas del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, que tendrá lugar el domingo. "Es propio de los vascos subir una montaña y avanzar hacia la cima, que no es otra cosa que mantener nuestra personalidad, nuestro pueblo, nuestra lengua y que nos reconozcamos como vascos", ha afirmado este sábado durante la tradicional subida en el monte Bizkargi.

La formación, que celebrará en Bilbao la festividad, ha explicado en un comunicado que el objetivo del partido es que la nación vasca "se haga ver" y "sea reconocible" por las otras naciones europeas. "Toca hacer a más pueblo, más nación, en la realidad autonómica y foral, y en las dinámicas todavía no totalmente explotadas de una Europa de fronteras abiertas", defienden.

En su opinión, actualmente el pueblo está "dividido en tres ámbitos institucionales: el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, y dos Estados", pero integrado en una Europa donde esperan llegar a ser "plenamente dueños de su destino en igualdad con los otros pueblos". Es por eso que el lema escogido este año por la formación es 'Euskadi Gara. Mundialas gara', que quiere decir 'Somos Euskadi. ¡Somos mundiales!' en catalán.

Los del PNV convocarán este domingo a dirigentes políticos, representantes institucionales, afiliados y simpatizantes de su formación a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao. De entre los presentes, aparte de Otegi, habrá Imanol Pradales, nuevo Lehendakari, y Olatz Urizar, dirigente del EGI, la organización de las juventudes del PNV. Este será el primer Aberri Eguna con Esteban al frente del PNV, después de que saliera escogido líder el pasado 30 de marzo. También será la primera vez de Pradales como lehendakari.

Bildu reclama "una república vasca de iguales"

EH Bildu, por su parte, aprovechará la festividad para animar a los vascos a dar "un nuevo salto" hacia "una república vasca de iguales". Tal como adelanta el manifiesto de la formación, el partido apostará el domingo por construir un estado en un momento en que las instituciones "están saltando por los aires" con el creciente militarismo y donde prevalece "la ley de la jungla". En su opinión, los vascos tienen que huir de las soluciones fáciles y reivindicarse como "antimilitaristas, antiimperialistas, independentistas y feministas". En el texto también recuerdan que es un buen momento para alcanzar la república porque se celebran 50 años de la muerte de Franco.

Por su parte, Bildu celebrará una vez más el Aberri Eguna en Pamplona, y lo hará bajo el lema 'Askatasunaren nazioa gara', que significa 'Somos la nación de la libertad'. La formación ha convocado una manifestación que empezará a las 12 horas y acabará con las palabras del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y del líder del partido, Arnaldo Otegi.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!