La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado "una estrategia" para "aprovechar cualquier excusa", incluso lo ocurrido en la manifestación del pasado sábado en Barcelona, contra "un proceso que Catalunya intenta llevar por vías legales, democráticas y pacíficas". A su juicio, "mezclarlo todo, por parte de algunos intereses", también por parte de "algunos grupos mediáticos" en el Estado "no catalogados hasta ahora como caverna", resulta "peligroso".

En una entrevista en Radio Euskadi, la dirigente de la formación jeltzale se ha referido a la manifestación de Barcelona y a las posteriores reacciones, tras los pitidos que durante la marcha recibieron el Rey y Mariano Rajoy, así como la exhibición de numerosas 'estelades'. Además, ha asegurado que entiende "que hubiera pitidos o muestras de enfado" por la presencia de "algunas autoridades estatales" en la marcha, y ha censurado que se intente "desvirtuar" el sentimiento de "solidaridad, de cariño y de fraternidad" de la manifestación "cuando fue convocada".

Atutxa ha valorado la reacción de la ciudadanía, que salió a la calle "a mostrar su dolor y solidaridad con las víctimas, con las familias que habían sufrido el horrible atentado y con la ciudad de Barcelona, en general", así como "con el pueblo de Catalunya". Respecto a "las diferentes lecturas que se están haciendo" sobre "lo que ahí aconteció", en alusión a "los pitidos, las banderas y lo demás", cree que "es algo que podíamos esperar". "Tanto una cosa como la otra", ha dicho.

​Unidad, no uniformidad 

La presidenta del PNV de Bizkaia ha advertido de que la "unidad" entre formaciones políticas "no tiene por qué ser uniformidad". "No podemos acallar a un pueblo que viene pidiendo una diferenciación del Estado con un estatus propio desde hace ya tiempo, con medidas legales y democráticas, con mayorías parlamentarias importantes, que no están siendo tenidas en cuenta en el resto del Estado y, desde luego, no por parte del Gobierno español", ha apuntado.

Por esta causa, se ha preguntado "por qué mezclar eso" con que "eso genere o no unidad en torno a un ataque yihadista", cuando "son dos cosas absolutamente diferentes". "Tanto los nacionalistas catalanes como los españoles como los franceses o los que no se sienten nacionalistas de ningún otro sitio, seguro que pueden, de forma unitaria, acudir conjuntamente a una manifestación como la del sábado en Barcelona o a cualquier otra parte del mundo, con ese y con otros lemas", ha añadido.

El proceso catalán

Atutxa cree que los últimos acontecimientos no cambiarán el rumbo del proceso catalán. "Por lo que a mí me llega de Catalunya creo que no", ha dicho. Además, ha añadido que "es la voz del pueblo catalán la que intenta expresarse con libertad".

Ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer se mostraba convencido de que el 'procés' "no es la mayoría del pueblo catalán". "Si lo tiene tan claro, es una pena que no les deje expresarse autorizando una consulta, la del 1 de octubre o cualquier otro día", ha concluido.