El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha centrado buena parte de su intervención en responder a los ataques que el Partido Popular ha lanzado últimamente a los jeltzales por dar apoyo al PSOE bajo el aviso que buscan ocupar su espacio electoral en el País Vasco. Ante estas palabras, Esteban ha calificado la investidura de Pedro Sánchez como "la única real" porque su formación "no puede entrar en una que dependa de Vox". En este sentido, se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para expresarlo de una manera más clara: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por utilizar aceite Vox". Durante su intervención, el diputado vasco ha hecho una revelación: "Quizás algún día explicaré qué es lo que nos ofreció el PP hace dos meses, sería llamativo". Esteban se refería a las conversaciones que intentaron mantener los populares con los jeltzales para que dieran apoyo a la investidura de Feijóo a finales de septiembre. Poco después de la intervención de Esteban, El Diario Vasco ha avanzado la oferta que Feijóo hizo al PNV: el Ministerio de Industria. Esta propuesta es inédita porque habría sido la primera vez que una formación nacionalista vasca forma parte del Gobierno.

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de la votación

Además, el parlamentario del PNV ha recordado un libro del lehendakari José Antonio Aguirre donde habla de las decisiones que tuvo que tomar su partido a la hora de escoger entre "una España monárquica y una republicana". "No quiero decir que estemos en las puertas de una guerra civil, pero salvando las distancias, estos dos modelos que ahora intentan imponer PP y PSOE no van con nosotros", ha enfatizado Aitor Esteban. En este contexto, ha cargado contra la "inestabilidad política y las calles incendiadas" que hay en estos momentos y ha cargado contra el Partido Popular por estos hechos: "Vemos protestas con consignas no democráticas y delante de sedes con saludos fascistas, eso es claramente antieuropeo y el Partido Popular no lo condena. ¿Qué es eso de imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas?".

 

"La amnistía es una excusa para impedir una investidura"

Fruto de las protestas en la calle, el portavoz del PNV ha defendido que la amnistía "no deshace nada" y que, en realidad, las quejas del PP y Vox contra esta medida son simplemente una "excusa para impedir una investidura y para que se convoquen nuevas elecciones". "Todos sabíamos que este proceso acabaría con una ley de amnistía. Dicen que es un golpe de Estado, presentan recursos al Supremo para que impida la celebración de la investidura, vemos guardias civiles dispuestos a derramar sangre por España y jueces manifestándose: ¿qué es esto, dónde está la separación de poderes?", ha lanzado. Por este motivo, Esteban ha instado a los populares y la extrema derecha a "aprender la Constitución": "Aquí se está respetando el artículo 99 de la Constitución, la investidura la inició el rey Felipe VI. ¿Están diciendo que el rey es un golpista?", ha remachado. Desde el punto de vista de los jeltzales, lo que pone en riesgo la Constitución "no es la amnistía ni la investidura, sino las proclamas en la calle y la mentira".

Aviso a Sánchez: "El vaso está lleno, pero no tire el agua"

Sobre el acuerdo con el PSOE, Aitor Esteban ha defendido que este les permite "avanzar en el camino hacia el reconocimiento de la nación vasca". El PNV ha reiterado que tiene "poca confianza" en Sánchez después de algunos incumplimientos en la anterior legislatura, pero ha admitido que ahora hacen falta "audacia y valentía": "Prevemos lo peor y lo mejor, pero somos optimistas. Si quiere mantener la gobernabilidad, tiene que respetar el acuerdo y las competencias autonómicas". En esta línea, Aitor Esteban ha afirmado que, en la legislatura anterior, "algunos grupos pensaban que tenían el derecho a desarrollar todo su programa electoral y el resto nos teníamos que sumar": "Eso se ha acabado y así no podemos funcionar". "Veo el vaso lleno, pero no tire el agua", le ha reclamado el parlamentario vasco a Pedro Sánchez.

A su vez, el candidato a la investidura ha reconocido la "complejidad" de la investidura y se ha comprometido a cumplir el acuerdo con el PNV. El secretario general del PSOE sí que ha querido reprochar a Aitor Esteban que sitúen al PP y al PSOE en "el mismo saco" en el eje nacional: "Creo que nosotros entendemos más la diversidad territorial del país que el PP, que ha utilizado la confrontación territorial muchas veces. Feijóo decía, cuando era presidente de Galicia, que había nacionalidades históricas, y cuando ha llegado a Madrid ya no lo dice".