El PNV ya ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto en la moción de censura, pero se esperará a decirlo en su turno de palabra esta tarde. El Euskadi Buru Batzar, organismo directivo del PNV, ha hecho público que ya ha decidido el voto y que procede a trasladarlo al grupo parlamentario vasco.

El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Aitor Esteban, será el encargado de anunciar y defender el sentido del voto cuando suba al estrado del Congreso de los Diputados. El debate se reanudará a las 15h con la intervención del Grupo Mixto y las eventuales réplicas de Mariano Rajoy. Después será el turno del PNV.

La decisión del Partido Nacionalista Vasco es trascendental para la resolución de la moción de censura, lo que ha subido la expectación a lo que pueda pasar en las próximas horas, ya que en caso de que el PNV diera apoyo a la moción de censura, las horas de Rajoy podrían estar contadas. Ahora bien, el todavía presidente del Gobierno siempre está a tiempo de dimitir antes de la votación de la moción, y en este caso, podría darse el caso de que Rajoy continuara como presidente en funciones. Esta maniobra garantizaría que el PP retuviera el control del Gobierno.

En todo caso, el anuncio de Pedro Sánchez de mantener los presupuestos aprobados justo la semana pasada con el apoyo del PNV ha sido una clara invitación del PSOE a los nacionalistas vascos a sumarse a la moción de censura sin poner en riesgo las mejoras que habían conseguido en apoyar las cuentas de Montoro.