El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", como la que España propone en Gibraltar. Lo ha hecho en el acto político que el PNV ha celebrado en Bilbao en motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca.

Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a la izquierda abertzale y al sindicato ELA (Eusko Langileen Alkartasuna) para colaborar en la construcción de una nación vasca. Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado español, y se ha preguntado "por qué si se ofrece desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no la podemos tener nosotros los vascos".

Ortuzar EFE 2

"Nunca Euskadi ha sido más nación que a día de hoy, y nunca nuestro pueblo había sido tan autogobernado por instituciones fieles al país", ha sentenciado el presidente del PNV. También ha pedido a sus militantes autoestima y confianza para avanzar todos juntos hacia "un nuevo status que reconozca Euskadi como una nación".

Según ha dicho, Euskadi tiene que ser un "sujeto político en pie de igualdad" con el Estado español, y ha hecho un llamamiento a la unión de fuerzas con la finalidad de una nación vasca. Según Ortuzar, "ha llegado la hora de construir puentes entre los abertzales", pero al mismo tiempo ha criticado que, durante los cuarenta años en que el PNV ha hecho construcción nacional, la izquierda abertzale ha hecho "destrucción nacional".

Ortuzar EFE

Por este motivo ha hecho un llamamiento a que posicionen "al lado de la democracia" y respeten "las diferentes maneras que uno tiene de sentirse vasco". En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha defendido "la validez del modelo del PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de construcción progresiva de la nación vasca.

En la celebración del Aberri Eguna, Ortuzar y Urkullu han estado acompañados por la ejecutiva del partido, los consejeros del Gobierno vasco, y representantes de otras instituciones. Al acto, que se ha celebrado en la plaza Nueva de Bilbao, han asistido miles de simpatizantes y afiliados del partido.