El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar las elecciones pero no tendría suficiente con el apoyo del PSOE para gobernar en el País Vasco, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta pronostica una victoria de los jeltzales para los próximos comicios vascos con una horquilla entre 28 y 27 diputados, pero estarían lejos de la mayoría absoluta, que son 38 escaños.

Para poder gobernar, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, necesitaría reeditar el pacto con el PSOE y explorar más apoyos de otras formaciones políticas, ya que, según las encuestas, los socialistas obtendrían 8 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Las dos formaciones de izquierda, EH Bildu i Podemos, prácticamente empatarían en la segunda posición, ya que los abertzales obtendrían 16 diputados y el partido liderado por Pili Zabala conseguiría una horquilla de 15-16 diputados.

El PP, con 8 escaños, confirmaría su tendencia descendente, pero aun así podría jugar un papel esencial en la configuración del Gobierno. Los populares venderían cara su piel, ya que para ofrecer apoyo al PNV probablemente pedirían a cambio una abstención de los jeltzales en Madrid

El sondeo fue realizado entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, de manera que los encuestados no conocían la resolución del Tribunal Constitucional que deja a Arnaldo Otegi fuera de la candidatura para lehendakari en las listas de EH Bildu.

El PP reeditaría su mayoría absoluta en Galicia

El PP reeditaría su mayoría absoluta en Galicia según el CIS. La encuesta pronostica una victoria de los populares para los próximos comicios gallegos con una horquilla entre 41 y 40 diputados, una mínima distancia con respecto a la mayoría absoluta que son 38 escaños.

Así pues, el triunfo del líder del PP en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, supondría un respiro para el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que presionaría todavía más al PSOE para conseguir su abstención en el Congreso de los Diputados.

El sondeo otorgaría la segunda posición a PSOE y En Marea, ya que ambos obtendrían un 19,9% de los sufragios. Los socialistas conseguirían 16 diputados, mientras que la coalición de izquierdas lograría una horquilla entre 17 y 15 diputados.