El próximo 21 de abril tendrán lugar las elecciones vascas, en las que por primera vez el independentismo se podría convertir en la fuerza más votada. EH Bildu se disputa por poco la primera posición con el PNV con muchas posibilidades de erigirse en los ganadores de estos comicios. Sin embargo, su victoria no implicaría que pudieran gobernar, ya que ninguna de las dos formaciones llegaría por sí sola a la mayoría absoluta. Así lo indican las tres encuestas publicadas este lunes en La Razón, El Mundo y Público. Las tres auguran unas elecciones que enfrentarán a los nacionalistas y los independentistas vascos por la victoria, pero que dejarán a los socialistas con la llave de la gobernabilidad.

La disputa por la primera posición: EH Bildu-PNV

La encuesta de NC Report para La Razón apunta que entre EH Bildu y el PNV se puede llegar a dar un empate técnico. Por una parte, el PNV pasaría de 31 diputados a 28/29, mostrando el desgaste de haber estado al frente del gobierno estos últimos años. Por otra parte, Bildu sumaría representantes a sus filas, pasando de los actuales 21 escaños a 27/28. Las dos formaciones acumularían entre el 35% y el 33%, respectivamente, de manera que rozan el empate. Ninguna de las dos llega a los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta, así que les haría falta el apoyo de otras formaciones para llegar al gobierno. En este escenario cobra protagonismo el PSOE, quien repetiría su resultado de los últimos comicios con 10 diputados. El PNV ya ha mostrado su voluntad de repetir la coalición con los socialistas, que les ha permitido gobernar hasta ahora.

Con respecto al resto de las formaciones, el sondeo apunta que el Partido Popular (PP) mejoraría ligeramente su resultado con respecto a los comicios de 2020, pasando de seis diputados a unos ocho representantes. En cuanto a Vox, la extrema derecha podría quedarse fuera del hemiciclo o, como mucho, repetir el resultado del 2020 en el que consiguieron un diputado. Sumar se encontraría en una situación similar aspirante a uno o ningún diputado.

encuesta pais vasco la razón
Fuente: La Razón

El PSOE, formación clave

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo dibuja un escenario muy similar al anterior. En este caso, el PNV y EH Bildu también se disputan la primera posición, consiguiendo entre 28 y 26-28 diputados respectivamente. De nuevo, ninguna de las dos formaciones llega por sí sola a la mayoría absoluta y aquí es donde los socialistas se pueden tomar el protagonismo después de la noche electoral. La encuesta apunta que el PSOE podría repetir los 10 diputados de las pasadas elecciones e incluso llegar a los 11. Los socialistas tienen el precedente de esta legislatura en que han conformado una coalición con el PNV.

Otra formación que tendría un resultado similar, según este sondeo, es el PP. Los populares podrían sumar hasta cuatro diputados más a su grupo, pasando de los actuales seis escaños hasta un abanico de entre 7 y 10. En el escenario de esta encuesta más optimista para el PP, este empataría con los socialistas, aunque los precedentes de los pactos socialistas les dibujan como un socio más probable.

encuesta pais vasco el mundo
Fuente: El Mundo

La derrota del espacio de Unidas Podemos y Sumar

Finalmente, la encuesta Key Data para Público augura unos resultados muy similares a los dos sondeos ya mencionados. De nuevo, EH Bildu y PNV rozan el empate, en este caso con 29 y 28-29 escaños, respectivamente. Una vez más, los socialistas repetirían su resultado de 2020 con 10 escaños. En cambio, el PP tendría menos margen de mejora, sumando solo un escaño a los seis actuales. Este sondeo es más contundente con el futuro de la extrema derecha de Vox en el hemiciclo, ya que queda completamente fuera. En cambio, Sumar podría conseguir un escaño, en las previsiones más optimistas para la formación de Yolanda Díaz.

Así pues, en este sondeo y los anteriores se aprecia que el espacio que había sido ocupado por Unidas Podemos se deshace y prácticamente desaparece. Ni Podemos presentándose en solitario conseguiría retener los votos que el año 2020 les dieron seis escaños, ni la aparición de Sumar seduce a los votantes de este espacio político que se juega la extinción en el hemiciclo vasco.

encuesta pais vasco publico
Fuente: Público