El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganará las elecciones del 5 de abril y ampliará su número de escaños de manera tal que, aunque no alcanzará la mayoría absoluta, tendrá bastante margen para escoger socio de gobierno, según una encuesta que publica hoy el diario ABC, que apunta que EH Bildu también ampliará su número de escaños.

encuesta pais vasco abc

Según este sondeo, el partido de Urkullu ampliará su ventaja en el Parlamento vasco, consiguiendo 31-32 escaños, cuando el 2016 obtuvo 29. La segunda posición será para EH Bildu, que sacaría 18-19 por los 17 actuales.

La tercera posición sería para el PSE-EE, que con 10 escaños (9 en el 2016) adelantaría a Elkarrekin Podemos que caería a la cuarta posición con 7-9 escaños (11 en el 2016)

En la cola quedaría el Partido Popular, con 7 escaños, dos menos que en el 2016, mientras que ni Vox ni Ciudadanos obtendrían asiento en el Parlamento vasco.

Con estos resultados, el PNV quedaría lejos de la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños, pero tendría bastante margen para asegurar mayorías con cualquiera del resto de partidos, lo cual le da bastante margen de maniobra para asegurarse la presidencia del gobierno vasco.

Por su parte, EH Bildu consolidaría la segunda posición, pero muy lejos como para constituirse en alternativa de gobierno.