Las maniobras de acercamiento entre el PNV y el PP por las cuales se reunieron el pasado jueves Aitor Esteban (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP) parece que de momento no los han llevado a buen puerto. Este domingo el líder del PNV en el Congreso ha afirmado que Feijóo "ha salido como una fiera" con la reforma del delito de sedición y eso ha alejado las posiciones de los dos partidos. "No ayuda a que haya salido como una fiera con el tema de la sedición y anunciando que él impulsará, como hizo a Aznar, castigar más en el Código Penal, incluso la convocatoria de referéndums y a todo aquel que ponga en cuestión la unidad de España," ha afirmado, y eso es "algo que no nos acerca". En una entrevista concedida al medio Decía, Esteban ha precisado que mantendrán "los canales abiertos" con el Partido Popular, pero ha rechazado que "se esté forjando un entendimiento".

Después de la reunión de la semana pasada, donde los dos líderes constataron que en muchas materias les separan grandes diferencias, hoy el representante del PNV ha dejado todavía más claro que de momento las dos formaciones no se están entendiendo. Con respecto a las medidas económicas, ha recordado que el líder popular "ha dicho cosas diferentes" y no saben "exactamente cuál es su vía". "No sabemos cuál es el discurso que podría impulsar desde una presidencia del gobierno", ha apuntado. En todo caso, ha asegurado que hablarán "siempre" y mantendrán "los canales abiertos" con el PP. Después de admitir que "seguro" que en algunos temas incluso pueden llegar a acordar, ha rechazado que "se esté forjando un entendimiento" entre el PNV y el PP, una idea que en la Moncloa "habrá dado escalofríos a alguien".

Preguntado por si para la próxima legislatura el PNV podría apoyar al PSOE si tuviera posibilidades de repetir en el Gobierno, ha dicho que habrá que ver "qué rayos pasa después de las elecciones". "Estamos viendo que la política es cada vez más convulsa en el Estado. En un año pueden pasar muchas cosas. Cuando veamos qué números hay, hablaremos", ha manifestado. No obstante, ha apuntado que están acostumbrados a hablar y acordar con los socialistas, no solamente en el estado español, sino también a Euskadi. "Por lo tanto, evidentemente, si se presenta el señor Sánchez y si gana las elecciones, estaríamos dispuestos a hablar", ha insistido.

La renovación del CGPJ "es un auténtico despropósito"

Preguntado por si el PP ha ofrecido a la formación vasca un sitio en el Consejo General del Poder Judicial, Aitor Esteban ha asegurado que el conflicto para la renovación del órgano de gobierno de los jueces "es un auténtico despropósito". El portavoz del Grupo Vasco ha dicho que los populares "han especulado mucho en medios de comunicación con la idea de hacer el CGPJ más plural, diciendo que el PNV podría sugerir algún nombre, pero nunca han cerrado nada ni han dicho nombres." "Nosotros siempre intentaremos ayudar al hecho de que las instituciones funcionen. Cuando lo tengan hecho, que nos avisen. Se ha ido todo al garete y el PP se descuelga con una excusa. Quiere mediatizar una mayoría que puede haber en el Parlamento sobre el delito de sedición bloqueante un órgano constitucional. No, su obligación es facilitar", ha afirmado Esteban.