El PNV se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez este martes. Así lo ha anunciado Aitor Esteban en su discurso en el debate. "Nuestro voto será la abstención", ha señalado, lamentando que los socialistas no se hayan esforzado lo suficiente" por conseguir su apoyo.

El diputado vasco ha lamentado que desde el PSOE se haya dado por hecho que votarían 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez "desde su supuesta superioridad" y que desde el PSOE no hayan propiciado ningún contacto las dos últimas semanas. "Respetamos al diferente, pero los socialistas tienen que poner más de su parte".

Esteban ha instado a Sánchez a escuchar "a los millones de ciudadanos que piden cambios" y a buscar los apoyos necesarios para ser investido. Según Esteban, en los comicios del 28-A y el 26-M el mensaje que emitió la ciudadanía fue claro: no quiere un tripartito de derechas, ni un gobierno de mayoría absoluta.

El portavoz del PNV ha pedido a Sánchez que sea valiente, dé un paso flexible adelante y acepte que no tiene mayoría absoluta a cambio de su apoyo porque no se pueden sumar a un "contrato de mera adhesión". "Pedro Sánchez tiene que ser consciente de que sólo tiene 123 escaños y que para sumar hay que ceder", ha remarcado en su discurso. Y le ha advertido: "la avaricia rompe el saco".

"La abstención del PP y Cs no dará estabilidad al país"

El dirigente vasco, que se ha mostrado sorprendido por la insistencia de Sánchez al pedir la abstención a los que lo han calificado de "mafioso", también ha abogado por la búsqueda del diálogo en el inicio de su intervención después de lamentar que "se nos haya olvidado cómo hemos llegado hasta aquí" y "de la foto de Colón".

En este sentido, se ha referido a Pablo Casado y Albert Rivera, del PP y Cs, asegurando que ya han posicionado como "irreconciliables rivales de Sánchez". Además, ha alertado de que esta abstención no solucionaría el problema de fondo, porque "no habría mayoría para los presupuestos generales del Estado".

El diputado también ha exigido al PSOE llegar a acuerdos con celeridad para dar respuesta a las demandas de las comunidades autónomas. "No se hacen políticas desde hace semanas desde el gobierno central", ha lamentado Esteban. El dirigente del PNV ha presionado a Sánchez argumentando que una nueva convocatoria electoral demostrará que los dirigentes actuales no pueden asumir responsabilidades de gobierno y le ha advertido al socialista que "en septiembre será tarde".

Sánchez tiene claro que quiere gobernar con Unidas Podemos 

Sánchez ha agradecido al PNV el tono y el contenido, "al ser el primer interviniente que habla sobre los contenidos y propuestas" que hizo ayer el presidente durante su discurso.

“Yo ya he elegido, señoría”, le ha dicho Pedro Sánchez a Aitor Esteban. “El socio preferente con el cual yo quiero gobernar y cooperar es Unidas Podemos, con ustedes también”, se ha dirigido al portavoz del grupo vasco": “Propuse gobierno de coalición, por primera vez en la historia de España. Por lo tanto, me podrá reconocer que lo estoy intentando”, ha dicho durante su intervención. 

Por contra, Sánchez ha asegurado "entender" que el PNV se abstenga, y ha agradecido que "no voten en contra" de la investidura. "Podrá criticarme el poco éxito de las negociaciones pero no que no lo haya intentado", ha concluido.