El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el PDeCAT no le ha hecho "ninguna propuesta concreta" para contribuir juntos a las elecciones europeas y cree que la apuesta "en clave catalana" de la formación de Puigdemont dificulta la alianza.
En una entrevista concedida a Ràdio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que el PDeCAT no ha hecho al PNV "ninguna propuesta concreta" para aliarse de cara a las elecciones europeas. Por este motivo, los jeltzales hablarán con todos sus socios de la coalición de hace cinco años y verán "en qué disposición se encuentra cada uno".
La formación jeltzale concurrió en coalición a las elecciones europeas del 2014 con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Compromiso por Galicia (CxG). Cinco años antes (2009) se habían sumado a esta coalición fuerzas de las Baleares.
El portavoz del grupo vasco ha recordado que la apuesta que ha planteado el PDeCAT, al aceptar que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, encabece las listas de JxCat a las elecciones europeas, ha hecho una apuesta "absolutamente en clave catalana, lo cual es muy legítimo, pero puede dificultar las cosas".
"En todo caso, hablaremos con todos estos partidos políticos y hay tiempo hasta el 2 de abril para la presentación (de candidaturas y posibles coaliciones). Veremos como se van desarrollando las conversaciones, pero, evidentemente, la apuesta estaba más en una clave catalana que en una más amplia," ha insistido.