El pleno del Parlament votará finalmente sobre la suspensión de diputados. La comisión del Estatuto del Diputado ha decidido este viernes elevar al pleno la propuesta de dictamen de JxCat y ERC sobre esta cuestión, con el voto de estos dos partidos, junto con los de los comunes y la CUP.

El PSC y el PP han rechazado participar de la votación al considerar que una resolución judicial no se puede someter a votación, mientras que Cs ha decidido abandonar la comisión donde se debatía la propuesta al considerar que es "ilegal".

El dictamen que se debatirá al pleno, pues, propone resolver la suspensión temporal de los diputados encausados dictada por el juez Pablo Llarena a través de una formula que implica no dar por suspendidos a los diputados, pero sí designar sus funciones en otro compañero del grupo para no alterar las mayorías parlamentarias.

La CUP ha querido dejar claro que su voto implica sólo aceptar que la cuestión sea debatida al pleno, pero no la aceptación del dictamen. Los cupaires rechazan el punto dos de la propuesta porque consideran que los diputados tendrían que poder ejercer sus funciones y no tener que designarlas a otro diputado del grupo. De hecho, han presentado una enmienda de supresión de este punto que JxCat y ERC ha rechazado porque consideran que eso no garantizaría que se mantengan las mayorías parlamentarías.

Si los cupaires no votan a favor del segundo punto de la propuesta una vez esta sea debatida al pleno, podría quedar rechazada porque sólo con el voto de los comunes no llegarían a la mayoría absoluta.

Seguirá ampliación