Tensión en el pleno del Ayuntamiento de Jaén por una moción referente a Catalunya. El texto presentado por la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, en contra de la independencia de Catalunya y a favor de suspender la autonomía de la Generalitat, ha provocado momentos de tensión en el pleno celebrado este jueves. El suceso ha terminado con la orden del alcalde, Javier Márquez (PP), del desalojo de varias personas del público, algunas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se han manifestado en contra de la moción contra Catalunya y que han exhibido carteles a favor del referéndum y una estelada.

El momento más tenso ha sido cuando el diputado ha acabado de leer la moción y ha roto una "papeleta secesionista". Entonces miembros del público se han levantado con pancartas a favor del referéndum y una estelada. La tensión ha ido subiendo hasta que los críticos con la moción han sido desalojados de en el sala.
 

Ha sido el secretario general de VOX, Javier Ortega, el encargado de leer esta moción que había sido registrada por la concejala Salud Anguita, que recientemente se ha afiliado a dicha formación política. La moción finalmente ha salido aprobada con los votos del grupo municipal popular y de dos de los tres concejales no adscritos, mientras que Jaén en Común y PSOE han votado en contra, y el tercer concejal no adscrito se ha abstenido.

Desde el PSOE se ha defendido la legalidad y la Constitución, al tiempo que se ha criticado el que se haya llevado una moción de ese tipo al pleno ya que no es el lugar idóneo y lo único a lo que se contribuye es a "generar crispación". También desde Jaén en Común se ha rechazado lamentando que Anguita no opte por llevar al pleno problemas de la ciudad y de sus vecinos antes que este tipo de cuestiones.

En el texto de la moción se pide que se aplique el artículo 155 de la Constitución ante el "golpe de Estado institucional secesionista de la comunidad catalana".

Pancarta a favor del referéndum

Frente a ello, y tras dar Salud Anguita la palabra a Javier Ortega, entre el público, con una pancarta en la que se leía "Democracia es que los pueblos decidan su futuro", se han levantado voces contra la concejala a la que han llamado "mercenaria". Ha sido en este momento cuando el alcalde ha ordenado el desalojo y creciendo la tensión cuando Ortega ha mostrado a los desalojados un ejemplar de la Constitución Española.

Sobre este asunto, el SAT ha remitido un comunicado en el que tachan de "indignante que una mercenaria de la política como Salud Anguita, que en dos años de carrera ya ha sido expulsada de un partido como Ciudadanos por solamente luchar por su sueldo", haya presentado una moción de la mano de "la ultraderecha de VOX".

El SAT ha criticado que en estos dos años Anguita haya votado en contra "de todas las propuestas de política social que han llegado al pleno" y ha añadido que "una persona que no es capaz de sentir el sufrimiento de sus vecinos y vecinas es incapaz de comprender lo que pasa en otros pueblos".