El president Carles Puigdemont lo pidió y la mayoría independentista del Parlament ha respondido. Junts pel Sí y la CUP han solicitado la celebración de un pleno específico, que tendria lugar el jueves por la mañana, "para analizar la agresión institucional que supone la aplicación del 155". También han dirigido una petición a la comisión de Asuntos Institucionales, para que este martes comparezcan los senadores de designación autonómica que el viernes estarán en el pleno del Senado. También pedirán durante el día de hoy a la Mesa que presente acciones jurídicas, "administrativas pero también penales", contra el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el 155, que "podría haber incurrido en delitos".

Concretamente, la Junta de Portavoces ha acordado que el jueves -sin concretar la hora- se celebrará un debate general "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus efectos posibles". Se amparan en el artículo 153.4 del reglamento del Parlament, y los puntos del guión de Junts pel Sí y la CUP son los siguientes:

Concretamente, la Junta de Portavoces ha acordado que el jueves por la mañana se celebrará un debate general "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus efectos posibles". Se amparan en el artículo 153.4 del reglamento del Parlament, y los puntos del guión de Junts pel Sí y la CUP son los siguientes:

-Análisis de la situación actual y antecedentes

-El ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos

-Eco y efectos de la situación actual en Catalunya en la comunidad internacional

-Valoración y efectos de la aplicación, en su caso, del artículo 155 de la Constitución española

-Propuestas y actuación del Gobierno de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña ante la tramitación y aplicación por parte del Etat español del artículo 155 de la Constitución española

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, no ha querido más detalles sobre la concreción de este pleno. Tampoco si se votará ninguna resolución o declaración. Ha recordado que el president Carles Puigdemont aseguró que sería el Parlament quien determinara la respuesta. "Que sea el pleno, donde radica la soberanía, que decida cuál tiene que ser la respuesta, y si tiene que incluir una parte resolutiva", ha insistido Corominas.

En este sentido, Lluís Corominas ha denunciado que la aplicación del artículo 155 es un "caso de violencia institucional" y que el Gobierno sólo busca la confrontación. "Jurídicamente se saltan su Constitución, que no se podía traspasar", ha criticado. Ha advertido que, si el Estado sigue adelante con la intervención del autogobierno, "harán el conflicto mayor".

El presidente de JxSí ha cargado contra la "posición de extrema derecha" del Partido Popular, el "anticatalanismo" de Ciudadanos y la colaboración de los socialistas. En esta línea, ha querido dirigirse al PSC, de quienes ha dicho que "tendrán que escoger entre el PSOE o defender las instituciones catalanes, entre el partido o el país".

Funcionamiento del pleno

El reglamento establece que el debate se puede iniciar con la intervención de un representante de los grupos proponientes, por un tiempo máximo de media hora para exponer los motivos de la petición. A continuación, sin límite de tiempo, intervendrá el president Carles Puigdemont y, si es el caso, los miembros del Govern a quien lo encomiende.

Tras estas intervenciones, el pleno se podrá suspender brevemente. A la reanudación, es el turno de los representantes de cada grupo parlamentario, por un tiempo de treinta minutos cada uno. Si el president o el Govern responden, los representantes tendrán diez minutos de réplica. Si Puigdemont o el ejecutivo volvieran a intervenir, abrirían el último turno para los grupos, de cinco minutos.

Al acabar el debate, los grupos podrán presentar propuestas de resolución, que podrán transaccionar. La Junta de Portavoces ha acordado que cada grupo puedan presentar tres. Una vez reanudada la sesión, el pleno debatirá y votará las propuestas. Se aprueban por mayoría simple, con más votos a favor que en contra.

Senadores en comisión

Los dos grupos independentistas también han presentado otro escrito, dirigido a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, para que este martes, a partir de las seis de la tarde, convoquen una sesión donde comparezcan todos los senadores designados por el Parlament que el próximo viernes participarán del pleno del Senado que tiene que aprobar las medidas del 155 propuestas por el Gobierno. Entre estos senadores hay el expresident José Montilla y el presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol.

Finalmente, Junts pel Sí y la CUP también dirigirán un escrito de la Mesa durante el día de hoy, para que "presente todas aquellas acciones jurídicas" contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado "para defender las instituciones catalanas", en especial el Parlament de Catalunya. Estas acciones serán "administrativas pero también penales", porque consideran que el Gobierno podría haber incurrido en delitos" y haberse saltado la Constitución española y el Estatut.

Corominas ha hecho un llamamiento a defender por medios pacíficos y democráticos las instituciones catalanas. Estas instituciones, ha advertido el dirigente de Junts pel Sí, "no son propiedad del monarca borbón ni del presidente Rajoy".