Cincuenta días después del último pleno, el Parlament volverá a reunirse este viernes para aprobar los presupuestos de 2020. Lo hará en un formato especial, con sólo 21 diputados en el hemiciclo y sin presencia de periodistas dentro de la cámara. El resto de diputados podrán seguir la sesión por streaming, a la web de la cámara, y votarán de forma telemática o por delegación.

El pleno empezará a los nueve de la mañana con la sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat. Acto seguido, continuará con el debate votación de siete decretos ley relacionados con la actual crisis. Por la tarde será cuando se voten los presupuestos y la ley de acompañamiento. Según la previsión de la cámara, se calcula que acabará hacia las 21:30h.

Durante las últimas semanas el Parlamento había celebrado comparecencias del presidente Quim Torra y los consellers por vía telemática, pero no se había podido hacer una sesión de control ordinaria al ejecutivo. El último pleno antes del confinamiento fue el 4 y 5 de marzo, justo una semana antes de la declaración del estado de alarma.