El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el acuerdo de gobierno de la Generalitat del julio pasado por el cual se aprobó la oferta parcial de 455 nuevas plazas del cuerpo de Mossos d'Esquadra; de estas, 450 son para la escala básica de mosso y cinco para personal facultativo.
La Generalitat firmó en julio la convocatoria de 500 plazas de mossos d'esquadra, 450 de las cuales se tuvieron que crear con esta oferta complementaria después de que el Ministerio de Hacienda enviara un requerimiento según el cual, a partir de la ley presupuestaria y de la tasa de reposición, el Govern solo podía convocar 50.
Los servicios jurídicos de la Generalitat estudiaron el requerimiento del Ministerio de Hacienda y, para blindar la convocatoria de 500 plazas, el Consejo Ejecutivo acordó modificar el acuerdo del 18 de abril de oferta de empleo y dejó en 50 el número de lugares ofrecidos. Al mismo tiempo, sin embargo, aprobó una nueva oferta pública de 455 plazas. El anuncio de la convocatoria de las 500 plazas, en julio, se hizo en uno de los últimos actos de Jordi Jané como conseller de Interior, antes de marcharse del Govern.
Más de 10.000 candidatos se presentaron a la convocatoria de estas 500 plazas para la escala básica de mosso y la primera fase de selección ya concluyó. Los aspirantes empezarán la formación en septiembre del año que viene en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).