Es más rápido dar la lista de los municipios con toque de queda, que desde el portal Gencat se publica y se actualiza, que los que esta noche están libres de restricciones. A pesar de todo, hay municipios que, a pesar de la densidad de población, las cifras de la covid no son altas y sorprende que estén excluidos del cierre.

Así pues, en estos momentos hay 117 municipios que hoy a la noche, por Fin de Año, tendrán que aplicar el confinamiento nocturno y 9 más, que, rodeados prácticamente por otros municipios afectados, también se les aplicará la misma restricción.

Pero más allá de estos 126, encontramos un largo etcétera que podrán disfrutar de un 31 de diciembre fuera hasta que salga el sol. El ejemplo más representativo es el municipio de Platja d'Aro. El toque de queda que pide el Govern no será aplicable a todo Catalunya, sino a los municipios de más de 10.000 habitados y una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Es por eso, que hay que fijarse en la lista de municipios que cumplen estos criterios. Castell-Platja d'Aro se salva del toque de queda porque, a pesar de tener una población superior a 10.000 habitantes, la incidencia es baja.

La alcaldesa accidental de Platja d'Aro, Montse Rovira, ha subrayado que "están tranquilos porque ya hace días que la alcaldía está en contacto con mossos y la policía local para preparar el dispositivo". De momento, tilda de "relativa esperanza" aunque es consciente de que su municipio es muy atractivo para aquellos que tienen ganas de fiesta, en declaraciones a 'Aquí Cuní', de Ser Catalunya. La alcaldesa tampoco niega que hubieran preferido que se aplicara el toque de queda porque el efecto llamamiento está.

Municipios destacados sin toque de queda

En total, hay seis municipios en Catalunya con más de 10.000 habitantes donde no se aplica el toque de queda: Castell-Platja d'Aro pero también el Vendrell, Salt, Cunit, Mont-roig del Camp y Torroella de Montgrí. Pero la alerta también la dan consistorios de poblaciones más pequeñas.

En esta línea, doce municipios del Maresme y el Vallès Oriental también estarán atentos a lo que pueda pasar en una noche que se vivir sin toque de queda a: Tiana, Alella, Teià, Vilassar de Dalt, Cabrils, Cabrera de Mar, Òrrius, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Santa Maria de Martorelles, Martorelles y Sant Fos de Campsentelles. Todos ellos, advierten que no tienen los efectivos policiales suficientes para hacer frente a los botellones nocturnos que se pueden producir por ciudadanos que busquen un lugar sin restricciones horarias.

"Una noche tranquila"

La nueva portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montse Escudé, espera vivir "una noche tranquila". El diseño del dispositivo es "preventivo" y asegura que el precedente de la fiesta ilegal en Llinars del Vallès del 2020, los ha servido para detectar los posibles incumplimientos con tiempo donde también se incluye una información preventiva por pedir, en un primer momento, que la persona cambie de actitud y no incumpla posteriormente.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de una discoteca