Desde exconsellers como Andreu Mas Colell, Joaquim Nadal o Josep-Lluís Carod Rovira así como los expresidentes del Parlament Joan RigolErnest Benach o Núria de Gispert, hasta músicos como Alguer Miquel, actores como Clara Segura, futbolistas como Pep Guardiola, sindicalistas como Camil Ros o académicos como Borja de Riquer. Estos son algunos del centenar de nombres que se han sumado a la plataforma 'Somos el 80%' que defiende la libertad de los presos y una solución política y negociada para resolver el conflicto catalán, a la que más tarde también se ha sumado el presidente Carles Puigdemont y la alcaldesa Ada Colau.

La plataforma, impulsada por Òmnium y que se ha presentado este martes por la mañana en el Convento de Sant Agustí, tiene como objetivo mostrar la transversalidad y la unidad de una gran parte de la sociedad catalana contra la prisión y por la solución política al conflicto. Al mediodía había sumado más firmas, entre ellas la del president Carles Puigdemont.

El manifiesto evita hablar de referéndum de autodeterminación para conseguir el máximo de apoyos posibles, pero sí que pide "el inicio de una negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, para una solución política real". Según los impulsores, está más que acreditado a través de encuestas que más de un 80% de los catalanes achacan por esta vía.

La política, fuera de juzgados y cárceles:

En la presentación de la plataforma, el presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido que "la sociedad catalana es diversa y plural" pero que una gran mayoría "no quiere que la política pase por los juzgados ni las prisiones". Amase también ha explicado que la plataforma quiere apelar a una "respuesta amplia de país ante el juicio injusto" y evidenciar que "lo que está en riesgo son los derechos y las libertades".

Preguntado por el hecho de que no hable de referéndum de autodeterminación, Mauri ha explicado que "nunca renunciaremos a nada" pero ha defendido que el objetivo es "buscar grandes consensos" y una "respuesta unitaria y de país que interpele el máximo de personas políticas". "Es potente que haya mínimos que son máximos y que nos permitan explicarnos" tanto en Catalunya y en el Estado como en el ámbito internacional, ha explicado.

Todavía en el capítulo de adhesiones, destacan nombres como los exdiputados Josep CurtoXavier Domènech, Albano Dante Fachín o Joan Ignasi Elena, la periodista Pilar Rahola, el escritor Antoni Puigvert, los músicos Feliu Ventura, Judith Nederman, Maria del Mar Bonet o Pau Llonch; o los actores Julio Manrique, el doctor Bonaventura Clotet o el activista Míriam Hatibi.

Más tarde también se han sumado el presidente Carles Puigdemont, la alcaldesa Ada Colau, la diputada de los comunes Elisenda Alamany, o la de ERC Jen Díaz, así como el diputado del PDeCAT el Congreso Carles Campuzano y la senadora Marta Pascal.