Plataforma per la Llengua publicó el año 2017 un informe en que se denunciaba que la gran mayoría de las páginas web oficiales de la Administración General del Estado español ignoraban el catalán y que por lo tanto se estaba marginando tanto la lengua como a sus hablantes. Actualmente, un año y medio después, la entidad denuncia que esta marginación ha aumentado ligeramente.

Según este informe de la Plataforma, se trataba de los sitios web tanto del legislativo, del ejecutivo, sus ministerios y organismos derivados, así como del judicial. En el informe también se explicaba que las webs del Tribunal Constitucional, el Banco de España y otros organismos autónomos del Estado también maltratan el catalán. Un año y medio después y con un cambio de gobierno de por medio, la Plataforma sigue denunciando que la situación no ha cambiado; de hecho, afirma que con el PSOE en el Gobierno la situación ha empeorado ligeramente.

La principal denuncia de Plataforma por la Lengua es que el catalán sigue ausente en prácticamente dos tercios de las páginas web oficiales de la administración del Estado, que "actúa como si en España viviera una sola comunidad lingüística". Según los datos del informe de 2017, el 64,17% de las páginas web no tenían ninguna versión en lengua catalana (163 de las 254 páginas observadas), mientras que en el 2018 la proporción de páginas oficiales sin versión en catalán es del 64,64%, o lo que es lo mismo, 170 de las 263 páginas observadas.

Con respecto al 35,36% de páginas con contenidos en catalán, en el 2018 el 19,39% lo hace residualmente, en algunos menús estáticos, sobre todo en la primera página de navegación (en el 2017 la cifra era el 19,69%), el 14,83% incluye el catalán parcialmente (14,17% en el 2017) y solo el 1,14%, tres páginas contadas, tienen una versión completa en catalán (en el 2017 la tenían el 1,57%, cuatro páginas en total), según explica el mismo informe de la entidad.

La Plataforma también explica que algunos de los trámites más importantes que los ciudadanos no pueden hacer en catalán en internet son el pago del IVA, la consulta de la referencia catastral de la vivienda y la petición del informe de vida laboral en la Seguridad Social.

Con la llegada de Pedro Sánchez, hay otros dos elementos lingüísticos que no han mejorado respecto del año 2017, según la Plataforma. Por una parte, que la mayoría de los portales oficiales que ofrecen contenidos en catalán presentan faltas de ortografía y errores lingüísticos importantes, como son frases sin sentido y mezclas de catalán y castellano. Y, por otra parte, que la Administración General del Estado practica asiduamente el "secesionismo lingüístico", es decir, trata las variantes del catalán de Catalunya y las illes Balears por un lado y las del País Valencià por otro, como si fueran lenguas diferentes, el catalán y el valenciano; esta actitud no solo no se ha corregido durante el 2018, sino que ha aumentado en el último año.