La docencia en catalán tiene una tendencia decreciente en las universidades de los territorios de habla catalana, según el último informe sobre la situació de la llengua catalana, promovido por la Plataforma per la Llengua i Òmnium Cultural y elaborado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Según el estudio, esta tendencia la causan, en parte, los criterios economicistas y de internacionalización que se han impuesto en la gestión de la universidad, que "no consiguen compatibilizar la presencia destacada de la lengua catalana y la voluntad de relacionarla con un entorno global del conocimiento", han informado Òmnium y la Plataforma en un comunicado.

El uso del catalán ha bajado cerca de un 5% en los másters de las universidades públicas catalanas y se sitúa en el 56,8% de las clases, y el informe constata que, además de Catalunya, en el resto de territorios de habla catalana, la "minorización" del catalán en el entorno universitario tiene que poder ser revertida con criterios de gradualidad.

En el terreno político, el informe sostiene que la salida del PP de los gobiernos de Balears y el País Valencià "facilita" la puesta en marcha de políticas favorables al uso del catalán en estas dos comunidades.

En Catalunya, la "ofensiva jurídica" del gobierno central está provocando una inacción legislativa que se tendría que corregir y que motiva que las entidades en defensa de la lengua jueguen un papel muy importante.

Respecto a los medios de comunicación, el informe señala que el consumo de prensa escrita en catalán ha bajado ligeramente entre 2014 y 2015, las radios en catalán mantienen el liderazgo, pero que en en el País Valencià se mantiene el "precario panorama" y en Balears, la oferta de radio y televisión en catalán se refugia en algunas emisoras y televisiones locales y comarcales.