La Plataforma por la Llengua ha iniciado acciones legales contra el diario El Mundo a raíz del artículo publicado en el rotativo en que se acusa directamente de filoterrorista la entidad. “Lo hacemos para defender el honor de la Plataforma por la Lengua, que hace 25 años que trabaja para fomentar el uso social del catalán y por la cohesión social, pero sobre todo, para defender el honor de los más de 18.000 socios que conforman la entidad”, ha asegurado la directora de la entidad Neus Mestras.

El artículo publicado por El Mundo apunta: "Libre albedrío para los que incitan a matar guardias civiles y se mofan de laso víctimas del terrorismo, ese es el ideario de la Plataforma per la Llengua". La Plataforma entiende que esta afirmación, así como otros que incluye el artículo son un insulto y una calumnia inaceptables hacia la entidad y sus más de 18.000 socios.

La directora de la Plataforma ha afirmado que "en los 25 años que hace que existe, la Plataforma per la Llengua ha recibido muchos ataques, también desde los medios, y no es la primera vez que El Mundo tergiversa información a la hora de hablar de la entidad. Pero no permitiremos que se nos acuse de dar apoyo al terrorismo y de humillar a las víctimas del terrorismo". A su entender, El Mundo ha cruzado una línea roja, y lo ha echado de la sección de opinión: por lo tanto, es responsable de la afirmación y la calumnia.

Para hacer posible la denuncia, sin tener que renunciar a ninguno de los proyectos de fomento del catalán que la entidad tiene en marcha, la Plataforma por la Lengua ha puesto en marcha una campaña de micromecenatge para financiar las acciones judiciales. “Todo el mundo quien quiera ayudarnos a salir adelante el proceso judicial, y decir al Mundo que basta de embadurnar e insultar, puede hacerlo a través del web www.plataforma-llengua.cat/denunciemelmundo", ha indicado Maestros.