Tres jóvenes universitarios del Berguedà han impulsado la plataforma Salvem TV3, a través de la cual pretenden ayudar con iniciativas solidarias al canal televisivo, según explican a su página web. Afirman también que no pertenecen a ninguna organización y que no tienen nada que ver con la televisión, pero que quieren colaborar con el medio público para "intentar restablecerlo tal como era antes de la aplicación del 155".

La plataforma se ha difundido a través de las redes sociales y el canal de Twitter, por ejemplo, ha conseguido a más de 6.200 seguidores desde el 3 de enero. Hay que recordar que TV3 afronta una situación económica complicada después de que el Ministerio de Hacienda haya hecho una reforma del impuesto del IVA que obliga a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a pagar 30 millones de euros por las subvenciones recibidas. A raíz de eso, el director de TV3 afirmaba la semana pasada que no está garantizada la continuidad de ningún programa de producción externa en la televisión pública catalana a partir de junio.

Los impulsores de la plataforma hacen referencia a la problemática del IVA como dificultad de consideración de la cadena, pero también a la aplicación del 155 y a las denuncias de adoctrinamiento. Es por eso que han empezado una "ola solidaria de ideas" para ayudar al canal y, entre otros, afirman que han contactado con la ANC para colaborar en la organización de acontecimientos solidarios.

Algunas de las propuestas que ya han recibido pasan por pagar una cuota mensual o anual para ver TV3 o 3alacarta, organizar un maratón para recoger fondos, enviar escritos a los medios extranjeros para explicar la situación o hacer una huelga indefinida. De momento, el que cuenta con más apoyos es el maratón.