La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha presentado este miércoles el plan piloto sobre la Renda Bàsica Universal (RBU). La propuesta inicial que hace el Govern prevé que cobren la prestación en torno a 5.000 personas durante dos años. El planteamiento es hacer el experimento en dos o tres puntos del territorio catalán y la idea es que las personas que formen parte de esta muestra empiecen a percibir esta prestación a finales del año 2022.

Concretamente, el calendario con el cual trabaja el Executiu es implementar la Renda Bàsica Universal en diciembre de 2022 y que estos pagos se extiendan hasta noviembre de 2024. Esta prestación mensual será de unos 900 euros. Durante el 2025, se haría el análisis de los resultados obtenidos.

Para poder materializar este plan piloto, los presupuestos de 2022 de la Generalitat, que se someterán a votación definitiva el próximo 23 de diciembre, incluyen una partida destinada a la Renda Bàsica Universal, dotada de 4 millones de euros.

"Ahorro" para las cuentas públicas

Laura Vilagrà, consellera de Presidència, ha expuesto en la presentación que la RBU supondría "paradójicamente" un "ahorro" para las cuentas públicas. En este sentido, Vilagrà sostiene que es una mensualidad que permitiría a los ciudadanos tener "más seguridad, ser más emprendedores y asumir más riesgos".

Sergi Raventós, responsable de la oficina encargada de la prueba piloto de la Renda Bàsica, ha detallado que Catalunya tiene "los peores datos de pobreza de los últimos 10 años". El director de esta oficina considera que las políticas sociales de la última década no han funcionado ante el hecho de que el 26% de la población en Catalunya se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

El profesor de Sociología de la Universitat de Barcelona, Bru Lain, ha manifestado que esta prueba piloto tendrá un enfoque de "saturación", puesto que se aplicará a todos los habitantes de los dos o tres municipios que se escojan con el objetivo de observar "la respuesta de impacto a escala institucional, además del comportamiento individual".

De hecho, sobre las características de esta prestación, Raventós ha apuntado que son la "individualidad, porque el modelo tradicional de familia ya no funciona", la "incondicionalidad, dado que nadie es invulnerable" y la "universalidad".

La titular del Departament de Presidència, Laura Vilagrà, ha indicado que el proyecto se hace para poder avanzar hacia un sistema universal y tener menos prestaciones, pero más útiles y de mayor impacto que contribuyan a romper con las desigualdades sociales que existen".

 

Imagen principal: Fotografía del acto de presentación del plan piloto de la Renda Bàsica Universal. Europa Press.