Desde el 2003 que el plan estratégico de los Agentes Rurales, el tercer cuerpo operativo de Catalunya, está encallado. Aunque preveía una estructura de mando no se llegó a desplegar y nunca se ha podido equiparar el cuerpo con el de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos.

La muerte de los dos agentes en Aspa en manos de un cazador puso de manifiesto la necesidad de dotar los Agentes Rurales de las herramientas necesarias para poder trabajar y la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación creó una dirección general propia para reforzar el cuerpo política y desencallar el plan estratégico.

Hace unos meses el director general de los Agentes Rurales, Marc Costa, decía en una entrevista a El Nacional que "los agentes necesitan un impulso político, a través de un plan estratégico que esperamos aprobar en breve, que permitirá dimensionar el cuerpo, dotar de la estructura de mando que no se ha llegado a desplegar nunca desde el 2003. Las figuras de subinspector, oficial... son categorías que no se han llegado a activar".

Marc Costa agentes rurales - Carles Palacio

Hoy está el primer paso para dotar el cuerpo de la estructura operativa con la convocatoria en el DOGC de 50 plazas de baches inspector. 33 se destinan a promociones internas y 17 a personal externo que ahora quiera opositar en el cuerpo de los Agentes Rurales.

Los 50 baches inspectores suponen un incremento cualitativo en la dirección, coordinación, supervisión y planificación del cuerpo. Permiten ampliar la estructura y tener las 7 regiones de los Agentes Rurales cubiertas con coordinadores.

Actualmente hay 490 Agentes Rurales con el rango de agentes, agente mayor y el inspector jefe.

La implantación de las 50 plazas de baches inspector supone también una renovación del cuerpo, según Marc Costa: "Hace muchos años que no se hacen convocatorias de acceso al cuerpo de Agentes Rurales. Nosotros esperamos convocar 50 plazas de subinspector, 17 de las cuales de turno libre, que puede permitir que venga gente nueva".

Costa admitía que políticamente no se ha aostado como hacía falta por el cuerpo de los Agentes Rurales, y que está la determinación de "apostar fuerte ahora".

agentes rurales estudio incendio - Carles Palacio

El director general explicaba a El Nacional que "se han modificado procedimientos de dinámicas de trabajo, aparte de renovar los procedimientos, reforzar la seguridad en las actuaciones. Lo que se trata es de hacer un ejercicio en doble sentido, para los agentes y para la sociedad. Que conozca y sienta suyo el cuerpo de Agentes Rurales, al fin y al cabo es el tercer cuerpo operativo de Catalunya. Después de Mossos y Bomberos hay los Agentes Rurales. Tenemos muy claro qué hacen Mossos, qué hacen Bomberos, pero mucha gente no tiene claro qué hacen los Agentes Rurales. Es un error que creo que tenemos" que "resolver".

La convocatoria de las 50 plazas de baches inspector es sólo un paso, el primero. La voluntad es el año que viene convocar nuevas plazas de agentes.

La previsión del plan estratégico es llegar a los 825 efectivos para todo el cuerpo. Prácticamente el doble que ahora.