El líder del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al Govern de haber presentado al Ministerio de Hisenda en funciones, encabezado por Cristóbal Montoro, un plan de ajuste que daría el control del gasto de la Generalitat al Estado. Entre otros, se marcaría el gasto de la Generalitat, en qué porcentaje puede aumentarla cada año y la fijación de los límites de déficit.

“Nos están tomando el pelo absolutamente a todo el mundo”, se ha quejado el popular, que ha detallado que el plan se habría presentado entre las dos primeras semanas de marzo “cuando aquí se producía el pleno sobre la pobreza”. Considera que si se confirmara esta “sospecha”, “los presupuestos tendrían que estar condicionados necesariamente a este ajuste”.

Aunque Albiol no ha precisado en qué se recortaría el gasto, sí que ha asegurado que pedirá la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque afirma que “es muy grave esconder este hecho tan trascendental”. “No me gustaría si fuera independentista ver esta contradicción”, ha concluido.