Íñigo Méndez de Vigo es el portavoz del gobierno, pero a pesar del revuelo generado en Catalunya esta semana con la anulación de las 500 plazas de Mossos por parte del ministerio de Hacienda, no ha sido capaz de responder ninguna pregunta relativa en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El hecho es que la Generalitat se ha vuelto que convocará igualmente las plazas por "cuestiones de necesidad" y seguridad. Eso supondrá contradecir la orden del Ejecutivo, quien advirtió que sólo se podían convocar 50 este año; es decir, un 10% de las previstas en el presupuesto de 2017.

De Vigo ha asegurado que "no tenía información" sobre si la anulación de la convocatoria guardaba alguna relación con el referéndum. Se ha limitado a asegurar, sin embargo, que hasta el 1 de octubre –fecha del referéndum– quedaría poco tiempo para sacarse una oposición –como insinuando que no mantenía relación con el punto. Y más tarde ha añadido que lo preguntaría al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar otro día.

Aquí, el hecho de que la Ertzaintza haya sido incluida en la Europol, y los Mossos d'Esquadra no, tampoco ha tenido una respuesta explícita. El portavoz del Gobierno se ha remitido al acuerdo que se habría producido entre el ministro del Interior con la consejera del País Vasco, pero no ha quedado aislada la duda de por qué la policía catalana no estaría allí también. Por otra parte, la policía vasca sí que ampliará plazas, como pactaron los representantes del PNV con Mariano Rajoy en las negociaciones para su  en los presupuestos generales del Estado.

En el apartado Catalunya y referéndum, De Vigo se ha mofado que el anuncio del presidente Carles Puigdemont de generar una "bolsa de voluntarios" era "otro anuncio del anuncio". A su parecer, se corresponde con la "impotencia clara del presidente Puigdemont" el hecho tener que convocar a este tipo de agentes electorales y no a funcionarios. "No es serio" se ha jactado. Aquí ha insistido sobre que los funcionarios serán "protegidos" y no deberán participar de actos "ilegales".