El juez de la Audiencia Nacional Fernando Abreu este lunes tomará declaración al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, acusado de promover la pitada al himno español que se produjo en la final de la Copa del Rey del 2015, cuando el público que asistía al encuentro entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao reprendió al rey de España y al himno.

El pasado lunes Espot ya tenía que declarar en la Audiencia, pero comunicó al juez que ni él ni su abogado habían recibido la causa, y por eso se les dio una semana para estudiar la acusación. Espot, pese a todo, declaró a los periodistas que la pitada era una "muestra de antiespañolidad" y se mostró dispuesto a promover otras si tenía ocasión.

Injurias

Andreu cita a Espot como responsable de un presunto delito de injurias, porque Catalunya Acció, junto con otras organizaciones independentistas, repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes al partido. Manos Limpias promovió la querella contra Espot. El juez Andreu la archivó dos veces, alegando que la pitada no suponía un delito de injurias al Rey ni de ultraje a la nación. Pero la dala de lo penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrir el caso.