El primer teniente de alcaldía y alcalde accidental de Barcelona, Gerard Pisarello, ha apostado este martes por reforzar el Pacto Nacional como un espacio "más transversal y plural" para impulsar el referéndum.

"Es el espacio del 80%, es el espacio que se tiene que reforzar sobre todo ahora delante de un PP que insiste en no escuchar esta demanda mayoritaria de la sociedad catalana", ha argumentado en declaraciones a los periodistas después de participar en la presentación de una nueva incubadora especializada en empresas de alto nivel tecnológico.

Pisarello, que representará el consistorio a la reunión de esta tarde, ha insistido que el Ayuntamiento de Barcelona dará apoyo a un referéndum "con garantías y que sea plenamente efectivo". "Todo lo que vaya en esta dirección tendrá el Ayuntamiento de su lado", ha dicho.

El Pacte Nacional pel Referèndum se reunirá esta tarde en el Parlament para compartir con entidades y partidos el escenario que se presenta ante la negativa de Rajoy a la hora de pactar un referéndum. La reunión se convoca después de que los comuns hayan exigido abordar cualquier tema relacionado con el proceso en este foro y no en reuniones a la Generalitat.